Reseña manga: "Black Paradox"

Género: Terror, Fantasía, Horror.
Capítulos: 1 Tomo.
Formato:  248 páginas.
Año: 2009 (Japón)/, 2014 (España)
Editorial: ECC Ediciones
Precio: 9,95€

Hacía tiempo que no pasaba Junji Ito por aquí, pero con este mes tan especial en lo que a "terror" se refiere, no iba a faltar. Tal vez estamos ante el primer volumen de este maravilloso autor que vi y de los últimos suyos que me compré. Aun así, he tenido sentimientos encontrados en algunos puntos pero, lo he disfrutado como un niño pequeño. Aunque, igual no es la mejor expresión que se puede utilizar cuando hablas de la sobras de Junji Ito.

Crédito: mangareader.net
     La historia se encuentra ambientada en un presente más o menos actual, con una aparente historia corriente que se torna en algo más que un grupo de desconocidos buscando, simplemente, poner fin a sus vidas con un suicidio colectivo. Los sucesos extraños empiezan al de pocas páginas, acompañados ya con alguna ilustración de las que Junji Ito sabe, y la historia que parecía simple se empieza a enredar sola, aunque pinceladas como, por ejemplo, que un personaje no reconozca a otro en determinada situación, me parece algo forzado. Pasan los capítulos y cada vez es más enrevesada. Hasta que llega a un punto que "tal vez" sea demasiado y, la poca cordura que encontramos en este tipo de historias, se difumina. No quiero causar confusión: he disfrutado de la historia. Lo que no voy a negar es que cuando he terminado la historia, recalcar que este tomo incluye dos historias cortas al final ("La lamedora" y "El pabellón de lo paranormal") que no tienen que ver con "Black Paradox", me quedo con una sensación destemplada. Se han intentado tocar muchos temas, cuando digo muchos son muchos, y al final queda todo un poco tocado pero sin enfatizar demasiado. De esta forma se genera, al menos en mi caso, una duda sobre lo que realmente ha sucedido, el motivo de esto y si la historia termina o continua. En este caso, un par de capítulos más o un segundo volumen donde se expliquen algunos temas con mayor detalle, no habría venido mal.

Marceau, Baracchi, Pitan y Taburô (izquierda a derecha)
Crédito: minutoelperroespacial.blogspot.com
     Aunque se nos introducen a los personajes con un pequeño resumen sobre su pasado y los motivos que les llevan a esa situación de querer suicidarse, el trasfondo detrás de cada personaje, así como el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos, es más bien escaso. Es cierto que para este tipo de historias no es necesario tampoco hacer una elaboración exhaustiva sobre los personajes, y menos aun cuando solo dura, aproximadamente, un tomo de 220 páginas quitando las dos historias cortas.

Junji Ito es impresionante.
Crédito: guardiaoscura.com
     El dibujo. Ah el dibujo de Junji Ito. Como me gusta. En este tomo, al igual que en el resto de obras del autor que he podido leer, encontraremos ese estilo tan característico: un dibujo más realista con cantidad de detalles y escenas desagradables impecablemente dibujadas. Este señor es un artista dibujando cosas surrealistas y utilizando las sombras y los negros. Como de costumbre, aunque el dibujo en general es muy bueno, las escenas donde busca la reacción del lector a sus situaciones más desagradables muestran un dibujo más elaborado y detallado que el resto. He de destacar que no he encontrado demasiadas ilustraciones desagradables, al menos no tantas como esperaba cuando empecé a leer el tomo. Pese a esto, hace tiempo que descubrí a este autor y deboro sus obras, y su dibujo siempre me ha parecido bueno y brillante para el genero que toca.

A modo de conclusión solo puedo decir que, "Black Paradox" es otra de esas obras a las que Junji Ito nos tiene acostumbrados. En este caso en concreto, tal vez encontremos la historia algo forzada y algunas reacciones o situaciones demasiado poco reales, pero aun así la disfrutaréis. Eso no hay duda. No estamos antes una de las mejores obras del autor, pero tampoco es de las mejores. "Black Paradox" es una de esas obras que puede enganchar a un lector que aun no conoce al maravilloso Junji Ito y que, a su vez, gustará a los que ya le conocen.

Historia - 7/10
Personajes - 7/10
Dibujo - 8/10