Reseña película anime: "Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador"

       En una época medieval oscura y violenta, inmersa en una guerra que se prolonga desde hace cien años, un mercenario destaca por encima de todos los demás por su habilidad y su ferocidad, su nombre es Guts. Durante el asedio de un castillo, Guts llama la atención de Griffith, el líder de la Banda de los Halcones, de la que se dice que jamás ha conocido la derrota en la batalla. Tras unirse de forma reluctante al grupo, Guts exhibe un valor sin precedentes para justificar la confianza de Griffith y ganarse el respeto de sus compañeros. Pero el sueño de Griffith va más allá de acumular oro y riqueza, lo que más desea en su corazón es convertirse en Rey. Guts se compromete a ayudarle a cumplir con su destino sin conocer los sacrificios que deberá realizar...  - Sinopsis de "selecta-vision.com"

Ficha
Cartel Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador
Crédito: es.berserk.wikia.com

Titulo original: Berserk Ougon Jidaihen I: Haou no Tamago
Público: PG-13
Género:  Seinen, Fantasía, Acción.
Ambientación: Edad Media
Creador de la historia: Kentaro Miura
Dirección: Toshiyuki Kubooka
Estudio: Studio 4ºC
Duración:  80 minutos aprox.
Año: 2012


Opinión Personal


     "Berserk", esa maravilloso manga del que todo el mundo habla y cuyas adaptaciones no acaban de encajar, nos presentó allá por el 2012, la primera de las tres películas que adaptarían el arco de La Edad de Oro. Una mezcla de CGI con animación en 2D que abarataría costes y, si todo salía bien, podría ser un acierto para los críticos ojos de los seguidores de la historia, pero ¿funcionó?

Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador 01
¡Qué comience la batalla!
Crédito: sosmoviers.com 
     La historia está ya trabajada y no hay mucho que hacer, salvo una única cosa: no destrozarla. En esta primera película, y como continuarán las dos que la siguen, se centra en La Edad de Oro, para muchos el mejor arco de todo "Berserk". La puesta en escena y el transcurso de los acontecimientos tiene una fluidez natural, por lo que --para los que han leído el manga-- no se echa en falta lo que ocurre en la historia original antes de contarnos este arco. Una continuidad buena, con una adaptación de lo que realmente ocurre bastante fiel y que, por lo menos en esta primera película, sabe donde empezar y donde terminar para enganchar al espectador.

Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador 02
Guts.
Crédito: zonanegativa.com
     En lo que respecta a los personajes poco se puede añadir, fieles al manga. En el caso de Guts, pese a no mostrarnos todo lo que si nos muestra el manga antes de este arco, si contamos con pequeños "flashbacks" que nos dejan ver sutilmente que, nuestro personaje, ha llevado una vida difícil. Posiblemente parte de esto acabe mostrándose en su totalidad en la siguiente película. Casca, la capitana colada por Griffith hasta lo más profundo de su corazón, Griffith, ese jefe con carisma, aspiraciones y sueños que sabe como guiar a todos, etc. Brillantes personaje gracias a la adaptación fiel de la historia.

Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador 03
Colores, dibujo y animación.
Crédito: deculture.es
     ¿Vamos a lo polémico? Así es, la animación. A día de hoy, "Berserk" cuenta con una adaptación al clásico anime 2D realizada en 1997, así como otra más reciente, del 2016, con una horrible animación CGI. Todos sabemos que la animación CGI es más barata y, con historia como estas donde la censura haría actos de presencia en una de cada cinco escenas, el presupuesto da para lo que da. Lo curioso, es que en 2012 apostasen por una animación que fusionase ese clásico 2D con el polémico CGI, dando como resultado, una animación bastante aceptable, pese a contar con algún plano donde el CGI sea más llamativo. En general, la animación que acompaña a "Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador"no es mala. Una pena no poder decir lo mismo de lo que llego en 2016.

     La banda sonora que se nos presenta en "Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador", sin ser claramente destacable, no es una mala banda sonora. Una mezcla de música de orquesta y clásica que saben como acompañar a la historia en los momentos clave.

     En general no estamos ante una mala adaptación, todo lo contrario, podría ser que aquella adaptación del 2012 "Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador" sea, hasta ahora, la mejor adaptación que tengamos de "Berserk". Las otras dos películas hablarán por si solas, pero la verdad es que, en este caso, el 2012 ganó con creces al 2016.

Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador 04
¡Victoria!
Crédito: i.imgur.com

Puntuación:

Historia - 9/10
Personajes - 9/10
Dibujo - 7/10
Total - 8/10


Valoración personal - 8/10
Buena adaptación. Lo que le sucedió a Guts en su infancia le habría añadido
algo más de cuerpo a esta primera películaaunque posiblemente 
sea adaptado en la siguiente película. Recomendable.

Recordad que siempre podéis dejar vuestras opiniones y sugerencias en la sección de comentarios, en Twitter, en Facebook, ahora también in Instagram, o mandando un email a contacto@conclusionesdemismangasyanimes.es

Comentarios

Entradas populares