Crónica: "Festival Manga de Getxo 2017"

     Aunque dentro de poco haya un artículo en el que pase a explicar el parón que ha sufrido "Conclusiones de mis mangas y animes", así como el cambio evidente en la apariencia del blog, pediros disculpas por la falta de contenido en todo este tiempo. Como siempre, si queréis estar al tanto de cualquier novedad, las redes sociales son el método más rápido y sencillo.

Cartel "Festival Manga de Getxo 2017".
Crédito: salondelcomicdegetxo.net

     Hace ya unos meses, tuvo lugar en Getxo otra edición más de este festival ya conocido por los aficionados de la zona. Esta edición, que tenía lugar los días 25 y 26 de noviembre del 2017, venía pisando fuerte pues intentaba rescatar las sensaciones y el éxito de aquella famosa edición en la que el artista invitado fue Shinichi Watanabe, alias Nabesin. En esta ocasión, el famoso director de anime Naokatsu Tsuda conocido, entre otras cosas, por su trabajo en el más que conocido anime "JoJo`s Bizarre Adventure", era el autor invitado para firmar láminas y satisfacer las dudas de todos los asistentes. Así mismo, también volveríamos a contar con la DJ Yui Kanan para animar el evento con una sesión en el escenario principal del día más fuerte de los dos, el sábado 25. Por último, destacar las habituales charlas impartidas por cosplayers, como LauraNiko y Miyuki Kurame, así como el resto de talleres, charlas y actividades impartidas por las asociaciones colaboradoras.


Día 1:

Infojapan en su charla "La tierra de los bárbaros".
     El día empezaba con una cola consistente y fieles seguidores del evento ansiosos por poder entrar una edición más al que, según muchos, es el mejor "salón" del manga y anime de la zona. Una vez dentro, las charlas y actividades propuestas para la primera hora empezaban a tomar forma y los interesados iban llegando a las distintas zonas que rodeaban al escenario principal, don de Infojapan estaba con una charla titulada "La tierra de los bárbaros".

Tanto si te atrae como si no, el toque "steampunk" de este
stand llama sí o sí la atención.
     Los stands, de ya tiendas recurrentes en este evento, se vestían con sus mejores productos para cazar el ojo de los múltiples compradores potenciales que continuaban entrando por la puerta. Como ya es habitual, mangas, merchandising, productos japoneses y material relacionado con el universo manga y anime abarrotaba todos los puestos, destacando entre ellos los más "bizarros" y especializados por su temática poco común.

Pequeña muestra de alguna de las ilustraciones de Kenneos.
Descanso entre rondas para el fiel compañero del "gammer".
     Detrás del escenario podíamos encontrar una pequeña exposición permante en homenaje a Victoria Chamizo, alias Kenneos. Victoria, joven de 28 años con la ilustración como pasión, falleció en agosto del 2016 a consecuencia de una afección coronaria. Este tipo de detalles, gracias a la familia y a Ediciones Babylon, permiten que aun podamos disfrutar de sus sobresalientes ilustraciones.

     Los torneos en la zona de ordenadores había empezado y, para los menos profesionales, existía una posibilidad "Freeplay y Coaching" en unos ordenadores próximos a los del torneo. Lo sorprendente de esto, aparentemente una zona dividida para varios "eventos" o "actividades", es el hecho de cuando lo que se intenta es utilizar los ordenadores reservados para el "Freeplay", o juego gratuito donde los organizadores ceden ordenadores para su uso durante el evento en lo juegos disponibles, o la menos los de los torneos, para un juego que ellos, pese a tener instalado y estar jugándose al lado un torneo, no consideran viable por "la poca potencia de los ordenadores", cerrando así las opciones ofertadas a una única. Sin estar del todo conforme con este giro de los acontecimientos y, por tanto, de la oferta inicial, no sería mala idea especificar esto en el programa si ya es sabido de antemano.

Lámina a 1€ para optar a la firma de un autor invitado.
Curioso concepto tras pagar una entrada.
     El momento importante del día se acercaba. Con la reserva ya realizada para recoger la lámina, de calidad interesante puesto que había que abonar un precio por ella, para acceder a la firma de Naokatsu Tsuda, era momento de hacerse con la lámina y correr a la cola que iba creciendo por momentos para no estar mucho tiempo esperando. Conforme la firma era cada vez más una realidad, el tono y la actitud divertida de Naokatsu Tsuda eran otra cosa evidente. Contando con una traductora que le ayudaba a traducir los nombres y cualquier comentario, los saludos y despedidas con este hombre quitaban toda la tensión pues despertaban una sonrisa.

La foto no hace justicia, ¡qué hombre más salao!

Un turno de "preguntas" donde el silencio no fue cómplice.
     El escenario se había liberado hacía un rato y LauraNiko y Miyuki Kurame habían tomado el relevo de Infojapan. Estos cosplayers había entrado pisando fuerte con su charla "Técnicas de creación de réplicas de armas para cosplay" y era momento de resolver todas las dudas de cosplayers novatos, avanzados y puros interesados en el mundillo.

     La mañana finalizó con poca novedad más: alguna vuelta más por los stands, saludar a conocidos por el evento y despedirnos hasta una horas después que reabriese la carpa para ver que deparaba la tarde.

Concentración y mimo en esas lámparas japonesas
     La música del concierto de "Full Metal Harmony" llamaba a la gente que estaba dentro, en la larga cola de fuera y a todo aquel que pasaba por las proximidades de la carpa. Con esto de fondo, los talleres de la tarde comenzaban sus actividades. Los primeros de la cola que ya había entrado a la carpa, rodeaban la zona de talleres ansioso de poder empezar. Sin duda, las actividades interesantes y dinámicas para mantener a los visitantes de todas las edades entretenidos durante el evento, es algo que siempre funciona.

     Lejos han quedado aquellas ediciones en las que el cartel del evento daba risa. Ahora, no solo contamos con carteles más profesionales y con un acabado mucho mejor relacionado con el manga y el anime, también es frecuente que el autor del cartel esté en el evento para firmar carteles de forma gratuita. Esta edición, volvimos a contar con este añadido que siempre se agradece y en la zona de "Artist Alley" pudimos conocer a Sarah Dandh autora del cartel de este año, el cual fue firmado y dedicado con una amplia sonrisa.

     El tiempo se me echaba encima, pero la charla del artista invitado más esperado del evento estaba por comenzar. Naokatsu Tsuda subió al escenario donde contó anecdotas y resolvió dudas planteadas por todos los asistentes. Aunque pidió no centrarse en dudas relacionadas con su trabajo en "JoJo`s Bizarre Adventure", muchas de las dudas siguieron ese hilo por ser el trabajo más conocido del director.

Naokatsu Tsuda escuchando atentamente a su traductor mientras observa al interesado.
     El "Festival Manga de Getxo 2017" empezaba a despedirse de mi una vez finalizó la charla de Naokatsu Tsuda, puesto que, a diferencia de otras ediciones, no me sería posible volver en su segundo día y mis otras obligaciones me reclamaban. Antes de terminar de despedirme de los conocidos y del evento en general, una última vuelta por los stands para absorber el aroma a manga y anime que desprende este evento y guardarlo con cariño hasta la siguiente edición, la cual, como siempre, espero y deseo que sea mucho mejor que las anteriores.

Hasta la próxima edición "Festival Manga de Getxo"



Comentarios

Entradas populares