Reseña manga: "Dr. Inugami"

Una terrorífica y deliciosa historia del maestro Maruo. Una densa trama de satanismo y sacrificios humanos y animales, con ingredientes tan espectaculares como una cabeza de perro, una secta con influencias de Aleister Crowley, un padre infiel a la búsqueda de su hijo desaparecido o una sanadora que pierde sus poderes. - Sinopsis de "casadellibro.com"

Ficha
Crédito: cronicasliterarias.com


Título original: Inugami Hakase
Autor: Suehiro Maruo
Público: Seinen.
Género: Terror, Fantasía, Horror.
Tomos: 1 (Edición integral)
Formato:  192 páginas.
Año: 1994 (Japón)/, 2005 (España)
Editorial: EDT
Precio: ¿? € (Descatalogado)

Opinión Personal


     No estamos ante la primera obra de Suehiro Maruo que cae en mis manos, la otra obra es "Infierno embotellado", pero en esta si he podido encontrar caos y, desde luego, no será mi favorita del autor.

Una mezcla de todo un poco en sus historias.
Crédito: koreanretrospective.wordpress.com
     La historia que nos presenta Suehiro Maruo en este volumen "Dr. Inugami", es un conjunto de historias cortas e independiente entre si, con un final abierto que nos invita a reflexionar, cuyo único punto en común es la figura de Dr. Inugami. Reconozco que, pese a poder pensar que es debido al final abierto y a la poca extensión de los capítulos, me ha resultado una historia dificil de seguir en algunos casos. Los temas que trata, relacionados con el folklore, costumbrismo y mitología japonesa,  y el trasfondo, que a simple vista puede no ser tan evidente, es extenso y lo hace más complejo de lo que podemos pensar. Aun así, es una historia con la que se puede disfrutar igualmente, aunque un poco de conocimiento por este lado, seguramente haría más rica la lectura.

     Los personajes no dan opción a un análisis exhaustivo, estamos antes un conjunto de historias cortas e independientes, por lo que son personajes distintos en cada capítulo. Los llamativo de los personajes que iremos encontrando, es el límite moral inexistente en ellos, donde la avaricia, codicia, envidia, etc, serán más que evidentes.

Una de las mejores ilustraciones de todo el tomo,
primer capítulo. Personalmente el mejor.
Crédito: fatbottombooks.com
     Estamos ante una obra de 1994 y, personalmente, he notado bastante diferencia respecto a "Infierno embotellado", siendo esta del 2012. El dibujo que encontraremos en "Dr. Inugami" no será malo, mantiene el estilo habitual de Suehiro Maruo, pero si tendremos una sensación de estar ante un dibujo más simple o menos detallado que si lo comparamos con otras obras más recientes. En lo general me ha gustado, aunque si quiero destacar que en algunas ocasiones el dibujo resulta algo confuso y los rostros y movimientos de los personajes demasiado rígidos, transmitiendo poco sentimiento, ya sea de dolor u otro cualquiera.

     "Dr. Inugami", pese a ser solo la segunda obra de Suehiro Maruo que leo, pero no la segunda que ojeo, no me parece una obra a la altura del resto. Esto puede ser debido, a como mencionaba antes, por el folklore japonés y más contenido relacionado con su cultura que al desconocer no nos permita disfrutar plenamente de la obra. Aun así, creo que comparando esta obra de 1994 con la otra que disfruté del 2012, veo una clara evolución, siendo la más reciente, una obra más elaborada en todos los aspectos, con una mejora del dibujo muy importante. Si tuviese que recomendar una obra de Suehiro Maruo, dentro de las que he podido disfrutar o tener en mis manos hasta ahora, "Dr. Inugami" no sería una de ellas.

Puntuación:

Historia - 6/10
Personajes - 6/10
Dibujo - 7/10
Total - 6/10

Valoración personal - 6/10
Cumple su función para pasar el rato si no se tiene otra obra mejor del autor a mano.

Comentarios

Entradas populares