Reseña película anime: "Your Name"

Ha pasado un mes desde que un cometa que visita la Tierra cada mil años se avistara desde Japón. Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas costumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokyo. Por su parte, Taki es un estudiante que vive en Tokyo, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokyo y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. ¿Cuál es el secreto que se oculta tras los sueños de dos personas que a pesar de que no se conocen de nada parecen buscarse desesperadamente?.  - Sinopsis de "selecta-vision.com"

Crédito: selecta-vision.com

Titulo original: Kimi no Na wa
Público: Todos los públicos
Género: Drama, Romance, Ciencia Ficción, Colegial
Creador de la historia: Makoto Shinkai
Dirección: Makoto Shinkai
Estudio: CoMix Wave Films
Episodios: Película
Duración:  106 mins
Año: 2016

La película de la que todos hablan y la cual este viernes 7 de abril ha pisado los cines españoles de la mano de Selecta Vision. Después de lograr en Japón ser la película número uno y de que la fama la acompañase allá donde iba, el último éxito de Makoto Shinkai ha llegado a nuestro país. Solo se le puede sacar una pega a la llegada de esta película a nuestras grandes pantallas: el tiempo de espera.

Dicho esto, entremos en materia dando una valoración lo más objetiva posible de este tremendo éxito.

Crédito: indiewire.com
     La historia que nos presenta Makoto podría considerarse una "clásica" historia entre dos adolescentes enamoradizos con la peculiaridad de como se conocen el uno y el otro. Aunque podemos encontrar esta historia, como ya he dicho, "clásica" habrá algunos momentos que nos dejarán boquiabiertos sin poder creer lo que esta pasando ya que, encontraremos giros del guión magistrales que nos harán cambiar la idea que teníamos hasta ese momento. Yo mismo empecé a ver la película por curiosidad y saber qué es lo que hacía a esta película especial con su aparente "clásica" historia. Tratándose de una película entretenida y divertida en muchos casos, no es hasta el momento de ese giro de guión, ese detalle, ese momento en el que tienes que cambiar la idea que tenías de lo que estaba pasando, cuando realmente empiezo a entender el revuelo que ha causado esta película. Una verdadera delicia donde, lejos del guión excelente que nos presenta Makoto, su papel como director nos hace el camino mucho más fácil y adictivo.

Los dos personajes principales de la película.
Mitsuha (arriba) y Taki (abajo).
Crédito: akibastation.es
     "Your Name" se centra en dos personajes principales, por lo que el resto de personajes, pese a tener mayor o menor relevancia en los sucesos, no presentan una complejidad excesiva. No solo los personajes secundarios, tampoco presenta excesiva complejidad los principales. Esto me llamó la atención ya que pese a estar en una historia con el romance de estos dos protagonistas como hilo de la historia, se habría agradecido algo de trasfondo dentro de cada uno, las vivencias que les han hecho ser a cada uno como es. Es cierto que esto puede ser intencionado, buscando esa espontaneidad del amor adolescente sin que el pasado les marque su forma de ser, pero un poco de historia sobre el pasado de los personajes se habría agradecido, aunque esto no es problema para conseguir empatizar con ellos rápidamente. Es curioso como solo conocemos algo del pasado de uno de los protagonistas, algo que se nos muestra fugaz mente en cosa de pocos segundos y nos ayuda a entender un poco su situación actual, pero esto sigue siendo algo escaso y no habría venido de más indagar un poco en el pasado de cada uno de ellos. Por el simple hecho de conocer un poco más y mejor a los protagonistas. Aunque, como ya decía antes, esto puede estar intencionado para dar mayor peso a esa espontaneidad adolescente.

La animación, una delicia.
Crédito: yournamefilm.com.au
     La animación presente en toda la película es sobresaliente. Estamos antes una animación que no deja nada de lado. Los personajes, sus movimientos, paisajes, ciudades, naturaleza, el propio movimiento del día a día, los colores, etc. Todo está trabajado al más mínimo detalle y nos deja con una película que, dejando de lado la historia y lo que se nos cuenta, nos presenta una animación simplemente maravillosa. Tenemos que tener en cuenta que, además de todo esto, como la película tiene lugar tanto, en el Japón rural como, en el Japón actual donde la tecnología, las tiendas y Tokyo en su mayor esplendor se van intercambiando con cierta frecuencia, la animación que nos acompaña nos hace disfrutar de cada minuto que se nos muestra.

Por último, analicemos la banda sonora. La banda sonora presente en "Your Name" viene de la mano de Radwimps, una banda de rock alternativo que crea un aura excelente para esta película. Esa mezcla musical que encontraremos a lo largo de los 106 minutos que dura la película encaja a la perfección con el mensaje que nos transmite, con la propia velocidad de la historia y de los acontecimientos que van ocurriendo. Una banda sonora fresca y con ritmo, con la que será difícil no conseguir que algunos temas se nos queden grabados a fuego en nuestro cerebro.

En definitiva, solo puedo decir que la fama que acompaña a "Your Name" está más que justificada. La historia es preciosa, la animación una delicia y la banda sonora pone el broche final a esta joya. Lo que da pena es la gente que se pueda quedar sin disfrutar de esta película por la clásica tontería asociada a los dibujos japoneses y, por lo tanto, dejarla pasar por tratarse de anime. Lejos de ser o no ser anime, es una película que merece la pena recomendar y ver las veces que haga falta. Yo puedo asegurar que no la veré solo una vez, hay que disfrutar cada uno de los detalles que Makoto Shinkai nos ha querido dar.

Historia - 9/10
Personajes - 8/10
Banda sonora - 10/10