Reseña manga: "5 centímetros por segundo"

Después de graduarse en la escuela primaria, Takaki Toono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían el uno por el otro. Lo único que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... - Sinopsis de "planetadelibros.com"

Crédito: planetadelibros.com

Título original: Byôsoku go Senchimêtoru 1&2.
Autor: Makoto Shinkai, Yukiko Seike.
Género: Romance, Vida Escolar.
Capítulos: 1 Tomo.
Formato:  472 páginas.
Año: 2000 (Japón)/, 2015 (España)
Editorial: Planeta Cómic.
Precio: 16,95€

Con el nombre del ya conocido Makoto Shinkai en la portada, podemos prever una buena historia. En este caso en concreto, este manga esta basado en una película de anime con el mismo título y dirigida por Makoto Shinkai. Este título hace referencia a la velocidad con la que caen los pétalos de las flores de cerezo, siendo a su vez, una hermosa representación metafórica sobre los seres humanos, la lentitud de la vida y como dos personas que inicialmente estaban juntas se acaban separando, tomando caminos diferentes.

"5 centímetros por segundo" la velocidad
a la que caen los pétalos de flor
de los cerezos.
Crédito: zonanegativa.com
     Conforme vayamos leyendo el tomo, iremos descubriendo lo hermosa que es la historia que nos cuenta "5 centímetros por segundo" y que es mucho más de lo que pueda parecer a simple vista. Personajes cerrados, con dificultades para expresar sus sentimientos a los demás, la angustia de tener que cambiar de domicilio en varias ocasiones, una conexión mágica difuminada por la distancia, un primer amor que perdura en el tiempo, para algunos más que para otros. Según iba avanzando las páginas, la huella del primer amor en el personaje principal, Tataki Oono, iba adentrándose más en mi dejando una sensación de tristeza y a la vez de desesperación por ver la poca intención de este por dejarlo atrás. Podemos pensar que estamos ante un "shojo más adulto", pero no creo que se trate de eso y que la etiqueta "seinen" esté más que justificada. No trata sobre un amor imposible o sobre el amor en general, se toca este tema, sí, pero lo que hay que resaltar es la influencia de este en las decisiones de los personajes y la repercusión que tendrá todo ello en sus vidas. Las dudas sobre el futuro, unos jóvenes con exámenes de preparatoria a la vuelta de la esquina que no saben ni que hacer, sueños, deseos, latigazos del mundo laboral, drama social, el "vísteme despacio que tengo prisa" que nos hará mordernos las uñas y un sin fin de detalles más que hacen de esta historia, entretenida, triste y que te atrapa desde el momento que te quitas de la cabeza que estás antes un "shojo adulto".

Crédtio: mangahere.co
    Aunque en "5 centímetros por segundo" saldrán varios personajes secundarios, no tendrán un papel tan poco trascendental como en otras historias. En este caso, tampoco les etiquetaría como "secundarios" ya que repercuten directamente en nuestro protagonista y serán estos los que le hagan avanzar en cierta medida y darse cuenta de sus errores. Esta historia cuenta con personajes con personalidades muy marcadas, o bien muy activos o muy pasivos, pero que en seguida nos permiten ver y relacionar a unos con otros, generando esa simpatía por haber pasado o pensado alguna vez como ellos. Con esta base, son personajes muy bien construidos, con un trasfondo interesante donde, en el caso de los más jóvenes, iremos viendo como hay un cambio de personalidad más que considerable, comparando los primeros capítulos del tomo con los siguientes, siendo clara de esta manera la repercusión de ciertas acciones y personas en la vida.

Crédito: mangahere.co
    Un dibujo trabajado, con alguna ilustración sobresaliente a lo largo de los capítulos y en la página que presenta uno nuevo. Veremos un papel importante en las expresiones faciales, bastante logradas, de los personajes. Habrá momentos de la historia en los que unas pocas páginas no tengan diálogo alguno y el dibujo sea el que nos guié en la travesía, tal vez con alguna pequeña nota narrativa, pero será el dibujo el que se lleve el importante papel de explicar, transmitir y expresar los que está sucediendo. Los fondos pueden llamar más la atención que el resto ya que teniendo lugar prácticamente todo en entornos rurales o edificados, los pequeños detalles detrás de los personajes no harán fijarnos. Más aun en escenas donde los personajes pasan a un segundo plano, siendo las expresiones menos visibles y por lo tanto enfatizando este trabajo en los fondos. En definitiva, un dibujo bastante conseguido, trabajado y constante.

Historia - 8/10
Personajes - 8/10
Dibujo - 8/10