Reseña manga: "La serpiente roja"

Desde que tengo uso de razón, siempre he querido salir de esta casa. No se, es como si en ella se agazapara algo terrorífico... Muchas veces he comenzado a rodearla intentando adivinar su tamaño, pero llego a un punto en que la pared exterior se interna en la espesura del bosque y no se ve nada más. En la inmensidad de la casa, hay habitaciones que nunca he visto y a las que nunca he podido acceder... El pasillo que conduce a las habitaciones prohibidas está cerrado por un espejo de bronce verde. - Sinopsis de "lacupula.com"

Crédito: lacupula.com

Título original: Akai Hebi
Autor: Hideshi Hino.
Género: Terror, Gore, Horror.
Capítulos: Tomo único.
Formato: Rústico - 196 página.
Año: 1985 (Japón)/2005 (España)
Editorial: La cúpula.
Precio: 7,95€

Después de buscar encontré a Hideshi Hino y decidí probar este autor comprando este tomo, "La serpiente roja". Una vez acabado el tomo, solo puedo decir que está no será la única obra que tenga en mi colección de este maravilloso autor.

La serpiente roja que da titulo al manga.
Crédito: animeclick.it
     La historia que encontramos en "La serpiente roja" es rara, compuesta por una familia bastante "particular" y un protagonista que desde siempre ha querido salir de su casa porque nunca le ha gustado y que siente mal estar. Pese a vivir allí, no sabe con exactitud ni el tamaño de esta, ni de los terrenos que la rodean, parte de esto es gracias al gran espejo de bronce verde que se encuentra en medio de uno de los pasillos y que sirve para proteger a la familia del ser demoníaco terrible que habita en los laberintos que se encuentran al otro lado. La casa le aterroriza, pero que por algún motivo nunca puede escapar y por más que ande, siempre llega al mismo punto. Este protagonista no dice nada en prácticamente todo el tomo. Esto es lo que más me llamó la atención, la narrativa del manga. El protagonista no habla directamente en ningún momento excepto para lanzar algún chillido y poco más, el resto de la historia está narrado por él y esto mismo es lo que no recuerdo ver en muchos mangas. Al principio tenía la sensación de estar leyendo un libro o una historia ilustrada más que un manga como tal y, la verdad, creo que le vienen como anillo al dedo. De esta forma conseguimos meternos más en la historia, cosa que en mangas de terror como este se agradece, y tampoco es una recurso del que se abuse en exceso así que es curioso y encaja perfectamente con la temática. Me resultó curioso descubrir que la serpiente roja que da el titulo al manga cuando hace su aparición no acaba de tener excesivo peso, si que es a partir de ese momento en el que todo se desmadra y serán cinco minutos intensos que los disfrutaremos a más no poder, pero la figura de la serpiente roja como tal no impone demasiado.

La hermana jugando con la serpiente roja.
Crédito: zonanegativa.com
     El resto de personajes son maravillosos, todos diferentes unos de otros, con sus abundantes rarezas y peculiaridades, pero sin duda alguna muy bien logrados y pensados. Contamos con una pequeña descripción de cada uno de los miembros de la familia en las primeras páginas, no demasiado extensa pero justa y necesaria para entender porque el protagonista dice que teme a su familia. Lo cierto es que no nos extraña, un padre que cultiva insectos con los que alimenta a las gallinas, las cuales ponen huevos que luego los incuba la abuela y que sin que esta se de cuenta, los coge la madre para esparcirlos sobre el quiste del abuelo y mientras tanto, la hermana del protagonista que juega con algunos insectos en su habitación.

Dibujo detallado. Impresionante.
Crédito: aniheart.ru
     Hablando sobre el dibujo encontraremos el clásico dibujo de los mangas y animes antiguos, recordemos que este tomo es de 1985, pero aunque pueda hacerse algo simplón, creo que esto está hecho a conciencia. Dibujo de personajes sin mucho detalle, hombres con caras redondas y mujeres con caras más alargadas, aunque a primera vista pueda parecernos demasiado fácil, descubriremos conforme vaya avanzando la historia que cuando tenemos un plano detallado de algún personaje el dibujo es algo más elaborado, siendo el punto fuerte las escenas desagradables donde encontraremos sangre, quistes que eyaculan, insectos, deformaciones, etc. Siguiendo con el dibujo, encontramos la unión perfecta entre un dibujo simple con escenas impactantes y sin dejar una sensación de que el autor no dibuja en exceso y se centra muchas veces solo en primeros los planos, gracias al juego que hace con las sombras. La composición de las sombras que hay a lo largo de todo el tomo es magnifica y nos quitará esa sensación de vació que podría dejarnos sin este añadido.

La verdad es que terminé el tomo muy contento, el autor consigue plasmar sensaciones desagradables en el papel perfectamente y el dibujo de muchas escenas más de las que pensaba en un principio me sorprendió gratamente. Además contamos un un epílogo en el que el autor nos cuenta porque tuvo que pasar para conseguir recordar y transmitir dichas sensaciones desagradables. Sin duda alguna, primer tomo de Hideshi Hino que compro y que puedo asegurar que no será el último.

Historia - 10/10
Personajes - 10/10
Dibujo - 7/10