Reseña manga: "Bleach"

Ichigo Kurosaki no es un quinceañero normal y corriente... puede ver espíritus y tiene un contacto innato con el más allá, al que sacará provecho tras conocer a un shinigami (ángel de la muerte) que le proporciona una espada a juego con sus habilidades- Sinopsis de "paninicomics.es"


Ficha
Crédito: paninicomics.es




Autor: Tite Kubo
Público: Shonen
Género: Acción, Fantasía, Aventura, Sobrenatural, Comedia, Drama
Capítulos: 74 tomos
Páginas: 192
Año: 2001-2016
Editorial: Panini Manga
Precio: 7,50€
Cómpralo con un 5% de descuento en:


Opinión Personal

     "Bleach", otro de los grandes del "shonen" de los últimos años se despidió de nosotros en el 2016, aunque su anime se canceló mucho antes, y no podía pasar desapercibido en "Conclusiones de mis mangas y animes". "Bleach" fue una de esas historias que empezó fuerte, fue cogiendo cada vez más cuerpo, hasta llegar a un punto donde su caída era cada vez más evidente. Pese a esto, se mantuvo 15 años al pié del cañón y son muchos los seguidores que la aprecian, sin olvidar el número de seguidores que perdió.


El comienzo de todo. Rukia e Ichigo
frente a un Hollow.
Crédito: mangas21.com
     Como historia larga que es, "Bleach" cuenta con numerosos arcos, pero sin duda el fuerte de toda la serie está en su comienzo. Hasta el final del arco de la "Sociedad de Almas" donde nuestro protagonista, junto a sus compañeros, debe realizar una misión de rescate, la historia iba viento en popa. El cuerpo que había conseguido era importante, un enemigo con mucho juego y el número de personajes que manejaba, contando con todos los miembros presentados por la "Sociedad de Almas", era más que extenso. Desde luego, "Bleach" se había ganado su fama, acción, shinigamis, intriga y toques de comedia. Fue a partir de este momento cuando todo empezó a decaer. Los futuros arcos nos presentan más rescates o giros que nos hacen pausarnos dentro del desarrollo natural de la historia. Los continuos "secretos" y "habilidades" que van descubriendo los personajes, y sus enemigos hacen que desconectemos un poco por llevar siempre la misma mecánica y que, por lo tanto, nuestro interés vaya siendo cada vez menos, con algún pico con forme se acerca el final, pero en general bastante escaso. Todo esto sin tener en cuenta que cada vez que aparece una "habilidad" nueva, debido a que escasamente se puede intuir su función, encontraremos largas explicaciones con cada una de ellas. Estamos ante un manga de acción y las peleas son el plato de cada día. En "Bleach" tendremos capítulos y capítulos de peleas, porque cuando pelean, pelean todos, no solo uno de los personajes, y según acabemos con una pasaremos a otra, siendo en muchas ocasiones interminable. Sobre el final, poco que destacar, un clásico final al más puro estilo "shonen".

Los, Arrancar, "Espada". Más personajes del universo "Bleach".
Crédito: wobu.wordpress.com
     Los personajes siguen el mismo esquema que la historia. Casi todos. Empezando por el personaje principal, Ichigo, encontramos un chico que cuando comienza como shinigami tiene un gran poder el cual nadie puede explicar y, pese a que más adelante se irá resolviendo, resulta demasiado lioso todo. No solo la explicación, más bien encontrar una forma lógica y razonable, dentro del universo en el que estamos, para poder dar lugar a todo ese sin fin de coincidencias dentro de una misma persona. El resto de personajes, presentan una historia interesante, tanto en su pasado como en su evolución. Sus personalidades muy marcadas, distintos tanto estética como psicológicamente. Dentro de todos los personajes que nos presenta Tite Kubo en Bleach, hay uno que no destaca y que resulta prácticamente inservible dentro de la historia, exceptuando que da pie a un arco más, este personaje es Inoue Orihime. Estamos ante un personaje que, pudiendo dar algo más de juego, se le desaprovecha enormemente y se consigue que, personajes más secundarios, tengan una mayor relevancia y peso dentro de la historia. Desde el principio hasta el final. El problema con el que nos encontraremos en "Bleach" será la enorme cantidad de personajes. Entre aliados y enemigos tendremos un buen puñado, lo cual nos hará perdernos entre sus nombres, habilidades y transformaciones. Hasta el punto que habrá enemigos que no tendrán más que una aparición estelar y que olvidaremos en la siguiente página. ya que tanto enemigos como aliados consiguen empatizar muy poco debido al número que encontraremos en cada capítulo.

Evolución evidente del dibujo.
Ilustración de uno de sus últimos capítulos.
Crédito: tvymanga.com
     Sobre el dibujo, tal vez sea de lo que mejor podremos hablar. No estamos ante un manga de dibujo exquisito, pero lo que es innegable es la evolución que iremos viendo conforme vayamos avanzando en los capítulos siendo los últimos mucho mejores y más complejos que los primeros. El dibujo de los personajes, al igual que explicaba antes con sus personalidades, es distinto en todos ellos, muy particular, facilitándonos así el diferenciarlos de un siempre vistazo. Los fondos y paisajes suelen ser bastante simples, así como las escenas de acción con destrozos y pedazos de cualquier cosa volando, aun así, empezaremos a notar la mejora más o menos a mediados de la historia.

     "Bleach" es una historia que ha ocupado 15 años de nuestras vidas y por lo tanto, aunque la historia vaya a peor, podemos observar claramente la evolución de Tite Kubo en sus capítulos. A la hora de realizar un desglose objetivo de toda ella, hay muchos aspectos que tendrán mayor o menos relevancia por ser situaciones puntuales o continuas. La solución para esto es que cada uno saque su propia valoración y, por lo tanto, sus propias conclusiones. Aunque la pesadez de algunos de sus arcos es algo de opinión bastante común.


Puntuación:

Historia - 5/10
Personajes - 6/10
Dibujo - 6/10
Total - 6/10


Valoración personal - 6/10
Uno de los grandes "shonen" de los últimos años, pero que diluyó mucho su idea conforme ganaba cuerpo.





Comentarios

Entradas populares