domingo, 2 de octubre de 2016

Reseña anime: "Mob Psycho 100"

Cuenta la historia de "Mob", un chico con poderes psíquicos que explota si su capacidad emocional alcanza el 100%. Recibió el apodo de "Mob" porque no descata entre la gente, y trata de reprimir sus poderes para poder llevar una vida normal. - Sinopsis de "animeflv.net"

Ficha
Crédito: crunchyroll.com


Público: Shonen
Género: Acción, Comedia, Sobrenatural
Creador del manga: ONE
Dirección: Yuzuru Tachikawa
Estudio: BONES
Episodios: 12 episodios
Duración: 24 mins
Año: 2016

Opinión Personal



     ONE, el mismo autor del aclamado y famoso One Punch-Man, nos trae este anime que para nada consigue el mismo impacto que la anterior, es más, queda bastante en la media de un anime normal de corte humorístico.

Mob mostrando sus poderes psíquicos.
Crédito: deculture.es
     Con tan solo 12 episodios, se nos presenta a Shigeo Kageyama, un chico de instituto con poderes psíquicos que no destaca en su día a día y el cual trabaja por las tardes como "ayudante" de Arataka Reigen exorcizando espíritus, pero ni siquiera Shigeo es consciente del poder que desata cuando sus sentimientos interiores alcanzan su límite y son liberados. Desde luego la historia es original y sus constantes toques humorísticos la hacen muy amena, así como que los que hayan disfrutado anteriormente con One Punch-Man, encontrarán sutiles y no tan sutiles referencias a esta, que siempre te harán esbozar una pequeña sonrisa. Centrándonos en la historia, aunque a primera vista pueda parecer una historia firme, veremos como a medida que avanzan los capítulos se encamina más hacia una relación "hermanomayor-hermanomenor", lo cual puede resultar algo empalagoso y puede conseguir que la historia en su conjunto no tenga demasiado sentido por los contantes cortes humorísticos.

Miembros del club de telepatía.
Crédito: lostinanime.com
     El trabajo que hay detrás de los personajes es bastante escaso. No solo en lo que se refiere a la parte visual ya que casi todos los personajes comparten el mismo rostro, el que todos conocemos como Saitama de  One Punch-Man, también en lo que se refiere a la construcción de cada uno de ellos. Quitando al protagonista y a algún personaje más con cierto peso a lo largo de los 12 capítulos, el resto de personajes resultan planos, con un trasfondo poco trabajado y que no dejan huella en nuestra memoria ni levantan ningún sentimiento dentro de nosotros. Tal vez, como otras tantas cosas, esto sea buscado para encajar con el aura humoristico-absurda que rodea a Mob Psycho 100, pero desde luego que la sensación de escased de profundidad dentro de cada personaje está ahí.

Un poco de la "oscilación" de la animación.
Crédito: frozen-layer.com
    La animación es realmente interesante en Mob Psycho 100. No porque sea buena o mala, más bien por las constantes oscilaciones de calidad que encontraremos en los 12 capítulos. El dibujo en general resulta bastante simple, lo que tendrá especial relación con el aura "humorística absurda" de la obra, dejándonos una sensación de estar presenciando un anime de dibujo malo en varias ocasiones. Sin embargo, encontramos durante los momentos de acción una animación excelente, con mucha calidad y que nos hace maravillarnos, aunque pese a esto, seguimos encontrando esas oscilaciones de calidad en estas situaciones. lo cual resulta algo molesto no poder disfrutar un anime con una calidad de animación más constante.

     El conjunto de todo esto hacen que Mob Psycho 100 sea un anime para "pasar el rato". No se trata de un anime que destaque entre los demás, tal vez porque se sale un poco de lo que podemos encontrar en el resto de anime de temporada, pero por nada más. Mob Psycho 100 deja la sensación de ser un anime que lo que busca es rellenar el hueco de los amantes de  One Punch-Man hasta la siguiente temporada.

Puntuación:

Historia - 7/10
Personajes - 6/10
Banda sonora - 6/10
Animación - 6/10
Total - 6/10

Valoración personal - 6/10
Anime para pasar el rato. Esperaba algo más de ONE después de One Punch-Man. 

6 comentarios:

  1. Ehh...me sorprende bastante que critiques a los personajes cuando en general todo lo que has dicho acerca de ellos acerca de que se sienten planos y demás fueron las principales falencias que todos resaltaban en OPM mientras que en MOB se les da algo más de espacio para que se desarrollen.
    PD: ¿Me podrías decir exactamente a qué te refieres con "oscilación" en la animación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Franco Palacios Vargas,

      Antes de nada, gracias por tu comentario.
      No digo lo contrario sobre el desarrollo de los personajes, pero aun así se me sigue haciendo algo muy escaso y poco trabajado. Creo que sigue manteniendo esa sensación "plana" en los personajes, qué como bien dices era algo más que evidente en OPM. Es cierto que se ve que este aspecto está más trabajado que en OPM, pero como te digo creo que se sigue quedando corto y que tal vez con un anime algo más largo podría haberse solucionado.

      Sobre la "oscilación" en la animación, creo que compartirás conmigo que es una animación "peculiar". En muchos momentos a lo largo de la serie, se mantiene una animación simplona y que, por el contrario, el algunos puntos de acción o de especial relevancia en la historia, destaca con una animación muy superior a lo que encontramos durante el resto de la serie.

      Espero que ahora veas alguno de los puntos que me comentabas mejor explicado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tu blog, tu reseña, tu opinión, entiendo y gracias por responder. Acerca de los personajes creo que la gente sintió repetitivo la fórmula Sensei/Alumno que ya se había visto en OPM al igual que sintieron unidimensionales al resto por sus problemas. Lo que me da algo de pena que mucha gente lo haya abandonado o ni siquiera dado la oportunidad de verlo solo por su animación. Es simplona pero intencionada al igual que la historia para ayudar a la estética de la misma. Además, están personas como Matsumoto, Nakamura y Kameda que estuvieron involucradas para que la calidad sea excelente.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo y, como bien dices, esa animación está buscada para hacer juego con la trama humorístico-absurda que rodea a Mob Psycho 100. Por eso mismo comento que la animación es "peculiar", lo que no quiere decir que sea mala, pero es lo que nos da un claro ejemplo de la "oscilación" a la que hago referencia en la reseña.
      El problema es que, como es normal, la gente hace una conexión con Mob Psycho 100 y One-Punch Man, pero hay que entender que son animes completamente independientes, aunque encontremos ligeras pinceladas de OPM en Mob Psycho 100, las cuales personalmente me gustan.

      Dentro de los animes que salieron en su temporada, es de lo mejorcito y es diferente a lo que estamos acostumbrados, y eso se agradece mucho, pero a grandes rasgos y comparando con otras series de anime no destaca demasiado, es por eso que la nota más "objetiva" tiene de media un 6 y la más "subjetiva", justamente coincide.

      Un saludo y espero leerte más por aquí.

      Eliminar
  2. XD Hola me parece que estuvieras redactando OPM no MP100 ,ambas series las vi x mi hermanita que le gusto el manga redibujado x murata (el Original ni lo toca) se veia interesante lo fue si pero en cierto modo me aburrio por q sus personajes si son planos y la trama ni hablar solo porq tenga buena animacion esta muy sobrevalorado :v la mera verdad...
    Haber MP100 no pense q llegaria a verla completa por su descuidada animacion pero queria ver al prota shota llegar al 100% y no tuve q esperar mucho! Tiene historia si (hasta me lei el manga si los garabatos de ONE)si bien el pequeño Shigeo es como Saitama Jr o con "cabesho" son muy diferentes claro uno es adulto el otro es joven ,el pelon con capa es un personaje estancado pues cumplio su meta ser poderoso y ser un superhero y quedo ahi...Shige suprime sus emociones con tal de no lastimar al resto es amable,pacifico siempre y cuando no lo cabreen metiendose con la family , tengo q decir q quiero una 2temporada porque sinceramente quiero ver ya esos arcos animados!!!.
    Te leiste el manga de Opm si es asi cual es el mejor arco hasta ahora?? Haber si le doy otra oportunidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Dahariana, antes de nada, gracias por tu comentario :)

      Comprendo a la perfección lo que dices, es más, solo he podido encontrar dos tipos de personas que opinan sobre Mob Psycho 100: los que opinan como tú y los que opinan como yo. Estoy de acuerdo en lo que dices, pero tenemos que analizar estos dos animes de forma independiente. Por supuesto eliminaremos el hecho de que One-Punch Man fue con el estreno de One en el anime. One-Punch Man transmite algo mucho más allá que la propia trama o la historia que, por lo que me han dicho al igual que pasa con Mob Psycho 100, empieza a coger cuerpo poco después de donde termina la primera temporada. One-Punch Man buscaba entretenimiento, con una animación sobresaliente es cierto, pero entretenimiento con un humor absurdo. Este tipo de series ponen todo el potencial en hacernos pasar un buen rato echándonos unas risas en lugar de ofrecernos una trama compleja. Con Mob Psycho 100 es inevitable ver los guiños y parecidos One-Punch Man, solo con eso despierta cierta sensación de rechazo. Tengo entendido que Mob Psycho 100 se vuelve más interesante, como comentaba antes, después del arco que hemos visto en el anime. Mob Psycho 100 pese a compartir muchas cosas con One-Punch Man, de todos es sabido que busca una trama más compleja, con unos personajes que muestren un mayor trasfondo inicial y una historia más rica, se aleja de ese eje tan marcado de humor absurdo que marcó a One-Punch Man. Es cierto que podremos reir y pasar un buen rato pero si comparamos lo que busca uno y otro, con One-Punch Man esa seña de humor absurdo para reírnos sin prestar demasiada importancia al resto es la que ha conseguido esa estela de fans ansiosos de la siguiente temporada.

      Sobre el manga de One-Punch Man, he leído varios volumenes pero aun no he adelantado al anime. Aun así, gente que conozco que si que lo lleva al día me han confirmado que la historia coge cuerpo, se hace mucho más interesante y sin perder ese toque cómico.

      Espero que te resulte útil este comentario y sino, no dudes en responder :)

      Eliminar