Primeras impresiones manga: "Blame! Master Edition" #1

Crédito: barnesandnoble.com

     En un futuro dominado por la tecnología, los humanos representan una raza en peligro de extinción. La devastación asola los inmensos parajes cubiertos de metal. Nunca se sabe con certeza qué hay en niveles superiores y sólo se oyen rumores al respecto. Un humano trabaja para la Oficina Gubernamental localizando humanos con genes puros, en un contexto en que las mutaciones han ido deteriorando provocando que las máquinas no reconozcan a las personas, tomándolas por intrusos.- Sinopsis de "comics.panini.es"
Crédito: leomanga.com

     Otro manga que, tras leer muy buenas críticas, estuve apunto de cogerme en inglés, con la misma edición, justo antes de que "Panini Manga" anunciase que se había hecho con su licencia.

     En lo referente a la historia, del estilo ciberpunk, se nos cuenta bastante poco en este primer tomo. Esto es debido a que el dialogo que se nos presenta en las 408 páginas de este primer tomo "Blame! Master Edition", podía reducirse a ¿20 páginas? No lo considero como algo negativo, aunque si que te deja con muchas dudas cuando terminas el tomo. Afortunadamente sabemos el nombre del protagonista, Killy que cuenta con un arma muy poderosa, de la que se desconoce su pasado, y qué es lo que busca. Con este detalle tan "particular", nos centramos en el dibujo y en el movimiento que hay en las escenas. Prácticamente es como ver una película a fotogramas en papel.

Crédito: juralopormi.es

     Las caras de los personajes llaman la atención, es cierto. Nos encontramos con algunos rostros un tanto mal definidos y con un equilibrio dudoso, es cierto que hablamos de un manga de 1998 y que, por lo que he podido leer, el autor ha mejorado enormemente su dibujo con el paso de los años. Estamos hablando de Tsutomu Nihei, autor de obras como "Biomega" o "Knights of Sidonia". Aunque, sinceramente, tachar de malo el dibujo por esos rostros "extraños" me parece una verdadera broma. Donde el dibujo despunta, y más con esta "Master Edition" de formato enorme, es en los paisajes. Esas ciudades enormes, pero realmente enormes, con innumerables detalles y que hacen sentirnos pequeños. Impresionante. El punto gore, la acción y el detalle del dibujo en general es maravilloso. El movimiento que consigue transmitir en autor en cada viñeta, ausente de diálogo, es increíble. Sin lugar a dudas, es una obra para sentarse y disfrutar del trabajo artístico de este hombre. Uno de esos mangas con los que el comentario "merece la pena tenerlo y disfrutarlo en formato físico" tiene sentido.

     Ahora hablemos de la edición. Me parece una edición más que acertada. Este manga está hecho, lo vemos ya en el primer tomo, para disfrutar su dibujo, sus paisajes, sus escenas, etc. Para conseguir disfrutar plenamente de toda esta parte artística, una edición en un formato mucho mayor a lo habitual,creo que es el manga más grande que tengo en mi poder, es la mejor elección. Además contamos con algunas páginas a color que siempre ayudan cuando tenemos que pagar 20€ por tomo. Recordemos que son 408 páginas, aproximadamente el doble de un tomo normal, con algunas páginas a color y un formato mucho más grande. A primera vista puede parecer algo elevado el precio pero, estamos ante un seinen con estas características y cerrado en seis tomo, esta edición, no me parece una gran tomadura de pelo.

Crédito: myanimelist.net

     En definitiva, que esto era una simple "primera impresión" y parece casi la reseña final, este primer tomo me ha gustado. Es cierto que el terminarlo y ver que sabemos poco más que al principio de la historia, deja una sensación bastante destemplada, pero para eso tenemos que pensar en que hay otros cinco tomos de unas 400 páginas y debemos recordar el deleite artístico que hemos tenido ante nosotros. Un manga extenso, sin casi diálogo, pero que sus viñetas hablaban por si solas.

     Por último, recordaros que si queréis estar al tanto de mi colección de manga, no dudéis en seguirme a Whakoom, la red social de los amantes del cómic donde tener toda tu colección organizada y al alcance de un click: Conclusiones de mis mangas y animes



     Espero que esta primera impresión os sirva, ya sea para haceros con la obra o para empezar con ella. Recordad que siempre podéis dejar vuestras opiniones y sugerencias en la sección de comentarios, en Twitter, en Facebook o mandando un email a conclusionesdemimente@gmail.com


Comentarios

Entradas populares