Reseña película anime: "Paprika, detective de los sueños"

El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "PT", un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen...  - Sinopsis de "filmaffinity.com"

Crédito: enocasionesveocine.blogspot.com

Titulo original: Papurika (Paprika)
Público: Mayores de 12
Género: Misterio, Ciencia Ficción, Psicología, Thriller
Creador de la historia: Yasutaka Tsutsui (novela)
Dirección: Satoshi Kon
Estudio: Madhouse
Episodios: Película
Duración:  90 mins
Año: 2006

Basada en la novela escrita por Yasutaka Tsutsui, "Paprika, detective de los suerños" es un clásico dentro de las películas de anime y que sin duda, hará que explote tu cabeza con su retorcida y psicológica trama sobre el mundo de los sueños.

Paprika, detective de los sueños.
Crédito: filmaffinity.com
     La historia que nos presenta esta película es compleja, bastante compleja. No solamente la historia como tal nos resultará complicada, sus constantes giros argumentales, cambios y situaciones ficticias harán que más de una vez nos hagamos la pregunta "¿qué estoy viendo?", seguido por "¿qué es lo que está pasando?" si es que no tenemos más preguntas en la cabeza.  Hay que destacar que lo que encontraremos será una historia compleja, es cierto, pero brillante. No tendremos una película que peca de una coherencia argumentativa, todo lo contrario, con "Paprika, detective de los sueños" lo que no encontraremos será una clara coherencia narrativa. Esto es debido a la historia que maneja, su argumento y los constantes cambios, sin aviso, entre el mundo de los sueños y el mundo real. Sublime. Gracias a este "plus" de dificultad para acabar de entender lo que sucede en determinadas situaciones, consiguen que el espectador sea más consciente de lo que pasa por la cabeza por los personajes de la película, de lo mal que lo pueden estar pasando o de, simplemente, la complejidad que supondría una situación como esa.

Sobre los personajes, no hay mucho que destacar en toda la película. "Paprika, detective de los sueños" nos presenta unos personajes variados y fácilmente diferenciables, con deseos y metas individuales, pero que en algunos casos pueden quedar en demasiado segundo plano. Esto termina generando un protagonismo muy marcado sobre los personajes principales, dejando a muchos que podrían estar bailando entre una posición de personaje principal y secundario, como personaje secundario a secas.

Animación sobresaliente en todos los aspectos.
Crédito: taringa.net
     La animación es impresionante. De esta forma tan simple se podría resumir la sección referente a la animación que se nos presenta en toda la película. Un color y un dibujo excelente, sin carencia de detalles, una fluidez maravillosa y que en el ficticio mundo de los sueños rompe con toda la creatividad posible. Personajes, paisajes, objetos, no se les escapa ni un solo detalle y, aunque la película en general merece mucho la pena, la animación que encontraremos en "Paprika, detective de los sueños" podría ser el único motivo que nos obligase a ver la película si el resto no nos acaba de llamar. Una obra de arte.

La ambientación surrealista es formidable.
Crédito: enocasionesveocine.blogspot.com
     La banda sonora, compuesta por Susumu Hirasawa, es algo que suele entrar en debate. En general toda la música que compone Susumu Hirasawa tiene un estilo muy particular. Este estilo tan particular y fácilmente reconocible cuenta tanto con amantes como con enemigos, pero para este caso solamente nos centraremos en la sensación que nos produce su música dentro de la película, dejando a un lado si nos agrada más o menos su estilo. Aclarado este punto, volvamos a la banda sonora. Brillante. El estilo tan peculiar de Susumu Hirasawa encaja a la perfección con la complejidad y locura que nos presenta "Paprika, detective de los sueños". Las situaciones surrealistas que encontraremos en muchos de los momentos clave de la película piden a gritos la música que las acompaña.

A modo de conclusión solo puedo añadir que estamos ante una película altamente recomendable. La historia y el argumento es brillante, aunque resulte compleja, y más con los constantes cambios de "mundo". La animación es sobresaliente en todos sus aspectos y la banda sonora le viene como anillo al dedo. Un clásico, no muy antiguo, que trata a la perfección el tema, tan visto en publicaciones de todo tipo, del mundo de los sueños.

Sumérgete en "Paprika, detective de los sueños".
Crédito: wall.alphacoders.com

Historia - 9/10