Reseña anime: "Gantz"

Kurono es un chico normal , estudiante de secundaria , que en un mundo egoísta , tan solo se preocupa de si mismo. Sin embargo se ve obligado a ayudar a Kato Masaru , amigo suyo de la infancia, que pretendía salvar a un vagabundo caído en las vías del tren. Kurono y Kato consiguen salvar al vagabundo, pero no sus vidas y son arrollados por el tren. Cuando parece que sus vidas han acabado aparecen en una extraña sala con una esfera negra, llamada GANTZ, en la que encontraran armas y trajes, si quieren volver a casa y seguir vivos deberán participar en un "juego" de peligro y horror sin precedentes.  - Sinopsis de "animeflv.net"

Crédito: fullanimes.net

Titulo original: Gantz
Género: Acción, Ciencia Ficción, Gore, Ecchi
Creador del manga: Hiroya Oku
Dirección: Ichiro Itano
Estudio: Gonzo
Episodios: 26 episodios
Duración:  23 mins
Año: 2004

Valorada por muchos y recomendada entre los seguidores del genero "gore", "Gantz" estaba en mi lista pendiente desde hace tiempo. Las imágenes que había visto del manga, así como lo que había podido ojear en tiendas de comics, me gustaba: un muy buen dibujo y una historia, que me había resumido, interesante. Mientras veía los capítulos, mis expectativas iban en aumento leyendo comentarios como "el mejor anime" o "uno de mis favoritos, sin duda" y para los autores de estos comentarios, respetando al 100% su opinión pero sin compartirla, solo puedo decirles: "tenéis mucho anime aun por ver".

Primera aparición de Gantz y su mensaje.
Crédito: identi.li
     La historia es muy interesante. Con esto me refiero a lo que plantea la historia, ya que la forma en la que esta se desarrolla hace que pierda mucho. Personas que fallecen y que una vez han muerto, se les da una "segunda vida" donde luchan contra monstruos (no siempre alienigenas) sin que el resto de personas de la Tierra puedan verles. Suena a algo habitual dentro de los géneros de acción del mundo anime, pero la forma en la que estos mueren y lo que les rodea, así como lo que se esconde detrás de todo esto, da mucho juego y la forma en la que "Gantz" nos expone todo esto en sus 26 capítulos hace que perdamos el interés, dejando muchas cosas sin resolver y quitándole ese aura terrorífica que podría envolver a un anime con estas caraterísticas, presentándonos algo más "shonen" con un leve aire "seinen". Destacar que, pese a que la gran parte del anime es fiel al manga, los últimos capítulos presentan un final alternativo, el cual, nunca gustó demasiado.

De izquierda a derecha: Kei Kishimoto,
Kei Kurono y Masaru Kato.
Crédito: avaxhome.unblocker.xyz
     Personajes planos donde los haya. Desde los principales, hasta los secundarios. Ninguno transmite nada y resulta muy difícil, por no decir imposible, conseguir algo de empatía con ellos. Es más, se consigue todo lo contrario con personalidades forzadas en las que un clásico "Kei-chan" que se repite cada 3 minutos de media por capítulo, te haga levantar la mirada al cielo preguntándote cuantas veces van ya y si de verdad merece la pena seguir viendo algo tan plano y repetitivo. No solo los personajes humanos resultan planos y cansos, el personaje del perro que aparece desde el principio de la historia en el cuarto de "Gantz" es de lo más absurdo y desagradable que podremos encontrar en todo el anime. Sus acciones, las cuales no repercuten directamente son de una falta de respeto y de coherencia que resulta incomprensible para el espectador.

Primer alienígena del anime.
Crédito: dezcargas.com
     El dibujo, que es lo que más me llamó la atención del manga de "Gantz", en este caso es francamente malo. En los 26 capítulos, encontraremos algunos planos y secuencias salvables. pero en general es bastante mediocre. En lo referente al "gore", solo encontraremos una abundante cantidad de sangre, esto será lo que le de esa etiqueta de anime "gore", por que los detalles no estarán a la orden del día. A esto debemos sumarle la fusión de animación de 3D con la clásica del anime, así como los continuos movimientos de cámara por planos enormes que harán que el dibujo pierda calidad cuando se acerca a un punto concreto y destaque esa diferencia entre animación 2D y 3D.

Uno de los planos más conocidos y más detallados de "Gantz".
Crédito: niliastyle.blogspot.com
     Visto todo lo comentado anteriormente, podríamos pensar que el esfuerzo fue a parar a la banda sonora. Desgraciadamente, no es el caso. Empezamos encontrando un "opening"algo caótico que, aunque al principio nos chirriará, al final nos habremos acostumbrado y no será tan "raro". En la animación que acompaña al "opening" veremos lo que se ha mencionado referente a la animación, desde el 3D hasta los movimientos de cámara. Los temas que acompañan las escenas de "Gantz" no destacan demasiado, centrados en melodías repetitivas y que no buscan mayor papel que dar una ambientación muy de fondo. Lo mejor de la banda sonora, quitando la pegadiza música que acompaña a Gantz, será el "ending". Con una animación simple y calmada, se nos presentará un "ending", como muchos otros, suave y calmado que nos ayudará a relajarnos y coger fuerzas para ver el siguiente capítulo esperando que mejore.

Personalmente,, "Gantz" me ha defraudado enormemente. No esperaba encontrar una obra maestra, pero si algo de mayor nivel. Es un anime que me ha costado verlo, mucho más de lo que habría imaginado. Sus personajes planos y repetitivos me hacían desear, en muchos casos, que los acabasen matando de una vez ya que si me estaba resultando difícil de ver, ellos no ayudaban en absoluto. Como dato final decir que, si he aguantado hasta el final y no la he dejado a medias, ha sido gracias a tratarse de solamente 26 episodios. Por lo que parece, el manga debe ser la joya y no el anime. Definitivamente, los que la han etiquetado, siempre desde el respeto, como su "serie favorita" o como "uno de los mejores animes", aun tienen mucho que descubrir.

Historia - 6/10
Personajes - 4/10
Banda sonora - 6/10