Reseña anime: "Occultic;Nine"

La historia sigue a nueve personajes con cierta idiosincrasia, incluyendo una médium y un dibujante de doujins. Las pequeñas incongruencias que ocurrirán en torno a estos nueves personajes derivarán en eventos mucho más grandes e inimaginables que podrían alterar las mismas bases del sentido común del mundo. - Sinopsis de "crisanime.net"

Crédito: crunchyroll.com

Titulo original: Occultic;Nine
Género: Ciencia Ficción, Misterio, Sobrenatural, Paranormal
Creador del manga: Ganjii
Dirección: Kyohei Ishiguro y Miyuki Kuroki
Estudio: A-1 Pictures
Episodios: 12 episodios
Duración:  23 mins
Año: 2016

Últimamente los animes que salen a la luz, no terminan de llamarme la atención. Cuando vi el trasfondo paranormal de Occultic;Nine esperaba encontrar algo que por fin destacase sobre los demás. Para mi decepción no fue así.

Yuta Gamon y Ryoka Narusawa en el bar "Blue Moon"
donde se suelen reunir los personajes principales.
Crédito: anime-evo.net
     Lo que en un primer momento parece apuntar fuerte, con una trama interesante y una historia que puede dar mucho juego, acaba desencadenando en algo que no se aleja demasiado de una trama de "novela negra" relacionando varias dimensiones y teorías científicas. La historia irá perdiendo fuerza conforme van pasando los capítulos, tomando un primer plano la parte correspondiente a la "ciencia ficción", hasta llegar al punto en el que nos hará expulsar un "si claro, ¿algo más?" mientras alzamos la mirada sin poder dar crédito de lo que esta sucediendo y la misteriosa conexión y desenlace de todos los hechos. Uno de los peores puntos que encontramos en todo "Occultic;Nine" es el intento de meter una trama demasiado compleja, con muchas ramas, personajes e historias dentro de un anime de 12 capítulos. Esto desemboca en una conversaciones interminables, a un ritmo agotador entre los personajes, sin quitar toda la información que se trata de transmitir, así como personajes o corporaciones que finalmente no tienen tanta importancia.

Personajes principales de "Occultic;Nine"
Crédito: kashikoisubs.net
     Lo que en gran medida limita a "Occultic;Nine" son sus 12 capítulos aunque, si tratándose de una serie más larga no se hubiese tocado ningún aspecto más aparte del número de capítulos, mejor dejarlo como está que por lo menos termina rápido. Los personajes resultan planos poco trabajados, se intenta conseguir un pasado profundo en cada uno de ellos que guarde alguna conexión con el futuro para explicar determinados comportamientos, pero aun así, esto queda forzado y no da una armonía natural al anime. Es más, encontramos personajes en los que se intenta crear un símil tan fiel a algún familiar que resulta hasta irritante. Las personalidades, aunque diferentes en todos ellos, no dejan de ser forzadas y, que en mi opinión, no conectan del todo con el mensaje que intenta transmitir "Occultic;Nine", aunque, es cierto que, este empieza a difuminarse cunado la parte siniestra empieza a desaparecer dando pie al aura de "novela negra" comentada al principio.

Un ejemplo de algunos de los juegos de planos
que encontraremos a lo largo del anime.
Crédito: fiuxy.net
     El dibujo en general, no destaca demasiado. El diseño de los personajes es algo "particular", siendo lo más notorio el dibujo que caracteriza a las narices de los personajes en algunos casos. Quitando el rostro de estos, la estética de cada personaje tampoco consigo relacionarla con una ambientación actual, ya que en algunos de estos resulta inimaginable. Por otra parte, el enorme pecho que caracteriza a uno de los personajes principales desentona desde el primer momento. No solo por la historia o aura que intenta transmitir "Occultic;Nine" o por la actitud infantil de este personaje, el diseño de este personaje en general, choca con el del resto de los personajes femeninos, tanto estética como psicológicamente. Aunque la calidad se mantiene constante a lo largo de los capítulos, si que noto cierta decadencia de dibujo y de detalle cuando se tratan de situaciones en las que los personajes principales se encuentran en segundo o terceros planos. Como broche final a la animación de "Occultic;Nine", me gustaría destacar el continuo y agotador uso de distintos planos y ángulos que se toman a lo largo de la serie, haciendo de la parte visual un auténtico caos en muchas situaciones en las que un plano horizontal normal y corriente habría sido suficiente y nos habría ahorrado ese mal estar.

La radio de Yuta o, también conocida como "Radia"
Crédito: ignisfatuusgate.blogspot.com
     En lo que se refiere a la banda sonora, aunque parezca impresionante, es de lo que más me ha gustado de todo "Occultic;Nine". No se trata de una banda sonora épica, ni de las que se recordarán con el paso del tiempo, pero si considero que se trata de una banda sonora amena, aunque no del todo acertada para la atmósfera que rodea la historia. Tal vez, esta historia tan particular, permita no definir un estilo propio de la banda sonora, ya que algo demasiado sombrío habría acabado por desentonar conforme pasaban los capítulos. Destacar el opening enérgico, con un estribillo pegadizo y un final, tal vez, demasiado seco. El ending no es demasiado calmado, cosa generalmente habitual en los endings de animes.

A modo de conclusión, debo decir que no es un anime que me haya encantado, es más, ni me ha gustado y no lo recomendaría. Lo he terminado de ver por el simple y claro hecho de que se trataban de 12 capítulos y, pese a ver que el anime últimamente no está ofreciendo cosas de calidad admirable, quería dar una oportunidad a esta serie con una aparente trama paranormal. Desconozco si esto será algo habitual, supongo que la sobreexplotación y la gran cantidad de series anime que salen a lo largo del año tendrán algo que ver, pero aun sigo esperando volver a ver el resurgir de la época dorada del anime, donde no pueda pasar una semana sin ver mi serie habitual.

Historia - 4/10
Personajes - 4/10
Banda sonora - 6/10