Reseña anime: "Ataque a los titanes" o "Shingeki no Kyojin"

La historia nos traslada a un mundo en el que la humanidad estuvo a punto de ser exterminada cientos de años atrás por los gigantes. Los gigantes son enormes, parecen no ser inteligentes y devoran seres humanos. Lo peor es que parece que lo hacen por placer y no por alimentarse. Una pequeña parte de la humanidad ha conseguido sobrevivir protegiéndose en una ciudad con unos altísimos muros, más altos que el mayor de los gigantes.

La ciudad vive su vida tranquila, y hace más de 100 años que ningún gigante aparece por allí. Eren y su hermana adoptiva Mikasa son todavía unos adolescentes cuando ven algo horroroso: un gigante mucho mayor que todos los que la humanidad había conocido hasta el momento está destruyendo los muros de la ciudad. No pasa mucho tiempo hasta que los gigantes entran por el hueco abierto en el muro y comienzan a devorar a la gente. Eren jura que acabará con todos y cada uno de los gigantes para vengarse por lo que le han hecho a la humanidad.  - Sinopsis de "foro.unionfansub.com"

Crédito: filmaffinity.com

Titulo original: Shingeki no Kyojin
Público: Shonen.
Género: Drama, Acción, Ciencia Ficción
Ambientación: Postapocalíptico
Creador del manga: Hajime Isayama
Dirección: Tetsuro Araki
Estudio: Wit Studio y Production I.G
Episodios: 25 episodios
Duración:  23 mins
Año: 2013

El anime del que todos hablan desde que salió, incontables fans en los eventos y por las calles, ya sea con sus cosplays o con alguna prenda que lleve cualquier insignia de alguna de las ramas del ejercito, del cual dentro de poco, dos años después de la primera temporada, verá la luz su ansiada continuación.

Eren frente al Titán Colosal.
Crédito: rpp.pe
     La historia se centra en la supervivencia, mezclado con la lucha personal del protagonista, Eren, por vengar a su madre y saber lo que está pasando. A grandes rasgos, "Shingeki no Kyojin" nos presenta una historia entretenida, con mucho que contar y con todo un universo por descubrir. Lo que, bajo mi punto de vista, resta puntos a la historia que nos cuenta el anime, es la velocidad con la que nos cuentan todo, así como la velocidad con la que van sucediendo todas las cosas. Los primeros capítulos cuentan con una evolución proporcionada entre el tiempo que dura cada capítulo y lo que se nos cuenta y se nos transmite. Después de estos, la historia se ralentiza enormemente, pudiendo llegar a ser aburrida y dándonos ganas de dejarla de lado, al menos por un tiempo. Cuando llegamos a los últimos capítulos de esta primera temporada de 25 capítulos, descubrimos que "Shingeki no Kyojin" recupera su ritmo y llega un punto en el que esté se vuelve excesivamente rápido, dejando un final impactante y multitud de cuestiones sin respuesta. Esperemos que las dudas se vayan resolviendo con la siguiente temporada.

Personajes principales.
Crédito: los40.com
     En lo que respecta a los personajes, tenemos de todo. El problema no es contar con una amplia variedad de personajes y personalidades, todas ellas diferentes entre si. Lo que a priorí podría tomarse como una virtud, se transforma en defecto cuando, dejando de lado nuestras impresiones y estudiando la serie de la forma más objetiva posible, descubrimos que las personalidades de nuestros personajes no dejan de ser las clásicas: el personaje principal que empezando como algo insignificante va mejorando con el fin de cumplir sus objetivos, el acompañante frío, callado y talentoso, el secundario llorón que se agobia y se frustra ante las primeras de cambio, el superior prepotente, etc. En general, son buenos personajes, aunque a muchos de ellos les falta trasfondo y profundidad para empatizar con ellos, saber quienes son y que es lo que buscan. Estas personalidades tan "tópicas" podrían verse modificadas a lo largo de próximas temporadas, ya que con un manga en publicación y mucha historia por delante, esto puede ser un caso puntual de comienzo de serie. Aun así, veremos como evoluciona.

Armin, Eren y Mikasa.
Crédito: torredehechicería.blogspot.com
     La animación es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, no creo ser el primero al que le resultó algo extraña en un primer momento. Esas texturas, esos colores, esos trazos. Con el paso de los capítulos, uno se acostumbra y acaba apreciando lo que tiene delante, aunque esos trazos tan gordos, en muchos casos, sirven para dar una sensación de dramatismo mayor, considero que en "Shingeki no Kyojin" resultan algunas veces excesivos, aunque en general el drama sea algo constante en el ambiente que rodea este anime.

Armónica, excelente y acompañando al anime en todas sus situaciones encontramos una banda sonora que busca explotar el "epicismo" que "Shingeki no Kyojin" busca transmitir. En este anime, tanto los temas que acompañan las situaciones que veremos a lo largo de los 25 capítulos, como los opening y los endings son sublimes, con una energía y ritmo francamente buenos que no desentona en ningún momento y que aportan ese pequeño extra que la animación necesita.

No es mentira decir que "Shingeki no Kyojin" se ha buscado y aganado a muchos nuevos y antiguos seguidores del anime, el mercado es claro ejemplo de esto. Lo que si que cabe destacar es que, en gran medida, esto se ha sigo gracias al fin que busca y que consigue, sin duda alguna, transmitir esa sensación "épica" desde la escena más simple, hasta la más compleja, gracias a unos planos, un dibujo y una banda sonora que persiguen ese "epicismo" visible en toda la serie. Desde luego, no considero a "Shingeki no Kyojin" como el mejor anime hasta el momento, ni como alguno de los mejores (veamos si las futuras temporadas suman puntos), pero es una serie entretenida y que enganchará a más de uno, consiguiendo traer sangre fresca a los dominios del manga y anime.

Historia - 7/10
Personajes - 6/10
Banda sonora - 10/10