domingo, 26 de febrero de 2017

Crónica: "V Japan Weekend Bilbao 2017"

Banner V Japan Weekend Bilbao.
Crédito: japanweekend.com
     Este sábado 25 de febrero del 2017, el BEC acogió otra edición más de la Japan Weekend Bilbao, para ser exactos tuvo lugar la V Japan Weekend Bilbao.

     Como no podía ser menos, esta edición también traía polémica. A escasos días de que se celebrase, se decidió dar un cambio de última hora al horario de uno de los acontecimientos más importantes que suelen estar presentes en estos eventos: el concurso de cosplay. Aunque la intención de la organización fuese buena, buscando una hora más acorde para todos los participantes, cambiar esto a escasos días de que se celebre el evento cuando se comunicó con tiempo de sobra el horario anterior es, desde luego, un error garrafal. ¿Por qué? A este tipo de concursos asiste gente de cualquier parte de España y del mundo, movidos por los premios, por mostrar su trabajo e ir adquiriendo conocimientos y ascendiendo hasta la escala internacional. Dicho esto, tenemos que tener en cuenta que habrá gente que posiblemente, por horarios o cualquier otro motivo, han podido organizarse para acudir únicamente a este concurso y un cambio de última hora supone que cualquier billete de viaje se pueda echar a perder. Ninguna gracia. De nuevo, mencionar que la intención era acertada y dar las gracias a la organización por fijarse en este detalle y escuchar las sugerencias que en ediciones anteriores se dieron, pero avisarlo con tan poco tiempo puede suponer un error garrafal en lugar de una mejora que todos aplaudan.

     Pese a este cambio de última hora, había esperanzas en ver que se había conseguido en esta edición. Parecía que las críticas se escuchaban y que, en algunos casos, se tenían en cuenta, por lo que veamos que encontramos en esta V Japan Weekend Bilbao.

Único día:
     
Parte de la vista de los stands nada más entrar.
     Según accedí al pabellón me llamo la atención una cosa, tal vez era por la disposición, por las pequeñas exposiciones y carteles de Selecta Vision anunciando "Your Name" el último bombazo de Makoto Shinkai o la gente que había en el pabellón pero, ¿podría haber más cosas a simple vista que en otras ocasiones? Desde luego los clásicos no faltaban, IVREA, Fandogamia, etc, pero si que había una sensación de mayor cantidad de stands que en otras ocasiones. En esta edición pudimos volver a disfrutar de descuentos en los tomos de IVREA, cosa que siempre se agradece y más cuando no se trata solamente de series cerradas con las que podemos disfrutar de esta pequeña rebaja. De nuevo, volvimos a contar con Airsoft Gandía, pero en esta ocasión, viendo el éxito y las largas retenciones que se formaban en ediciones anteriores en su "campo de tiro" fueron mas cuidadosos poniendo ciertas exigencias.

Siempre intentando satisfacer todos los gustos.
     Conforme voy avanzando por los pasillos descubro lo que ya me temía, clásicos puestos de camisetas, tazas y peluches, siempre presentes en estos eventos y que bueno, le dan cierta vida pero siguen siendo excesivos ya que en muchos encontramos el mismo material. Merchandising y figuras que llamaban la atención a más de uno. Destacar la variedad de estilos que encontramos entre estas, no siendo solamente figuras ligadas al manga y anime. Entre los stands comerciales aparecen los ya habituales puestos con consolas donde los más "gamers" pueden saciar su mono jugando y batiéndose contra todos los que pasen por la zona y quieran poner a prueba sus habilidades.
Siempre hay que examinar con lupa antes de decidirse.
Me gustaría hacer especial hincapié en esto: "la importancia de los videojuegos y "gamers" dentro de este tipo de eventos". Es comprensible que los videojuegos esté relacionados, en cierta medida, con el mundo manga y anime, así como con Japón en general. Muchos de los grandes éxitos son de origen japones o están basados en algún manga o anime, pero creo que esto esta empezando a ser excesivo. No es extraño encontrar eventos donde las partidas y "torneos" de LOL o Hearthstone están entre los platos fuertes de la programación, así como talleres o actividades relacionadas con estos, sin tener en cuenta el abundante merchandising que encontramos ya de por si. No debemos olvidar el mercado al que está enfocado este tipo de eventos relacionados al manga y anime, es comprensible y aceptable cierta incursión de los videojuegos, pero cuando ya se trata de algo habitual y cada vez más importante, se pierde esa esencia del manga y anime. Sinceramente, para enfocarse más en videojuegos, ya hay eventos con este tema como eje central.

Stand de Mitsuru Nagata. Desprende "Japón" por todos lados.
     Lo que me llamó la atención, es que dentro de un evento de manga y anime, con nombre "Japan Weekend", de las cosas más puramente japonesas que encontremos sea, una pequeña exposición de ikebana y el stand de Mitsuru Nagata. En su día, hablando con los organizadores de la "Japan Weekend" me comentaron lo bien acogido que ha sido Mitsuru Nagata en estos eventos, ya sea por sus exhibiciones como por su stand, al igual que dije en su día, lo repito ahora: es normal, la gente quiere ver, quiere sentir, quiere notar esa esencia japonesa, Japón en estado puro y Mitsuru Nagata con su caligrafía japonesa y sumi-e, lo es. Dentro de un evento que pueda estar más enfocado al manga y anime, véase un "salón del manga y anime", podría estar demás, por no tener una relación directa con este y ser más de la parte cultural (aunque con las cosas que se ven en muchos salones, no desentona en ningún momento, sube el listón). En este caso, estamos en un evento con titulo "Japan Weekend", por lo que la referencia cultural japonesa debe ser evidente según entramos por la puerta y alejarnos, tal vez un poco más, de los tópicos frikis y absurdos: "concursos de insultos frikis", "adivina el sonido Pokemon", "crea tu baile de mierda", entre otros tantos.

Modestas piezas de ikebana.
     Considero que, llegados a este punto, se intente llegar a algún tipo de punto de inflexión en el que o bien intentar enfocar el evento hacia una temática concreta o, si por el contrario, se pretende seguir manteniendo un evento con esta tónica, rebajar en cierta medida las actividades que facilitan la difusión de los absurdos tópicos que rodean estos eventos y los que los seguimos, así como aumentar las referencias culturales. Ya sea añadiendo los clásicos bonsais, suisekis, ikebana, caligrafía japonesa y sumi-e y artes marciales, como añadiendo referencias culturales tan tradicionales que a muchos les pueda servir para conocer más a fondo Japón y sus tradiciones.

Mitsuru Nagata creando arte.
      Por seguir con el tema de las referencias culturales, a las 12:00 dio comienzo una preciosa exhibición del artista, anteriormente mencionado, Mitsuru Nagata. Este nos explicó de una forma breve y simple, los materiales que iba a utilizar para su exhibición, así como de que estaban compuestos cada uno de ellos. Con la introducción ya realizada, comenzó la exhibición. Durante 40 minutos, Mitsuru Nagata nos tuvo perplejos, sin poder levantar la mirada del papel, ni de sus movimientos con los que trazo a trazo iba dibujando de la nada un dragón saliendo de una nube. Por mencionar algo negativo de esta, destacar los asistentes que por el mero echo de tener un teléfono móvil con cámara empiezan a moverse por el primer plano, molestando al resto de espectadores, para conseguir la mejor colocación y así grabar un vídeo del artista sin saber, inocentemente, que no se tratará de algo de menos de cinco minutos y que por cansancio, volverán a moverse de lugar molestado otra vez a los demás. Quitando este incidente, cosa de la que no es culpable ni el propio artista ni la organización (en muchos otros lugares vemos estos comportamientos egoístas), la exhibición fue una verdadera maravilla, la cual no me importará volver a ver en algún futuro.

Algunos de los paneles con información de "Your Name".
     La exitosa película de Makoto Shinkai se estrena en pocos meses en España y es por esto que, las referencias a él y a sus anteriores obras estaban presentes por todo el pabellón. En esta ocasión, la "Japan Weekend" ofreció a los asistentes un pequeño "photocall" con la película como fondo, así como unas ilustraciones y datos curiosos de películas de Makoto Shinkai. Entre ellas encontrábamos información de "5 centímetros por segundo", "El jardín de las palabras", "Viaje a Agartha" y, como no, "Your Name".


     Esta edición me ha dejado un sabor algo agridulce. Es cierto que han intentado ayudar con el cambio de horario del concurso de cosplay, también han rellenado el espacio y dan una sensación de mejora que es muy agradable, pero aun así considero que ese pequeño dilema donde los videojuegos y actividades con los tópicos habituales chocan con la cultura y esencia japonesa que deberían transmitir, tanto este evento como otros tantos, nos deja un poco destemplados. Lo que no puedo negar es que, viendo como el evento poco a poco va escalando puestos y mejorando ciertos aspectos, tengo ganas de ver que nos presenta en la próxima edición.


Algunas fotos más del evento:






























No hay comentarios:

Publicar un comentario