sábado, 7 de enero de 2017

Reseña anime: "Barakamon"

Seishuu Handa, un apuesto calígrafo y protagonista de esta historia, se muda a una pequeña isla tras darle un puñetazo a un famoso jurado y seguir el consejo de su padre. Seishuu jamás ha vivido fuera de Tokio y, por ello, tendrá que adaptarse al modo de vida de sus chiflados vecinos. ¿Será este chico de ciudad capaz de lidiar con todas las situaciones disparatadas que se le presenten? Lo descubriremos en esta alocada comedia desarrollada en una isla repleta de inocencia y risa. - Sinopsis de "unionfansub.com"


Ficha
belyath.wordpress.com


Público: Shonen
Género: Comedia, Slice of life
Ambientación: Presente
Creador del manga: Satsuki Yoshino
Anime escrito por: Pierre Sugiura
Dirección: Masaki Tachibana
Estudio: Kinema Citrus
Episodios: 12 episodios
Duración:  23 mins
Año: 2014

Opinión Personal

     Hace ya tiempo que vi este anime y aun recuerdo como, viendo su trama, pensaba que me encontraría con un anime que no me haría sentir nada especial y que lo vería por sus escasos 12 capítulos. Esto era lo que pensé antes de ver los primeros capítulos, después de eso, lo disfruté cada segundo.

Seisuu (medio), Hina (abajo izquierda) y Naru (abajo derecha)
Crédito: barakamon.wikia.com
     Shonen alegre, colorido, relajado y con mensajes muy profundos de 12 capítulos. Ni más ni menos. La historia principal puede resultar, a primera vista, algo aburrido o sin demasiado trasfondo. Cuando nos sumergimos en lo que "Barakamon" nos cuenta, descubrimos que no es así. La historia principal trata temas personales que nos harán pensar sobre nuestro futuro o nuestras decisiones y, puede, que consiga que sintamos algo de envidia por el personaje. La cantidad de mensajes, pinceladas reflexivas y de autosuperación que encontraremos en "Barakamon", chocarán de frente con todo lo que hayamos podido suponer desde un primer momento y, a fin de cuentas, ese es uno de los fuertes de este maravilloso anime. Es algo complicado de explicar la historia más allá de un artista frustrado que no encuentra la inspiración y puede ser este el motivo por el que "Barakamon" pasó desapercibida para muchos. Aun así, veremos como ese pese a ser el eje principal, el resto de situaciones y personajes, consiguen transmitir una armonía difícil de lograr. Dejando esto de un lado, las risas están aseguradas.

Relación especial entre todos los personajes.
Crédito: full-otaku3.blogspot.com
     Los mensajes profundos y reflexivos están a la orden del día en este anime, pero otro de sus puntos fuertes es el humor, la alegría, la despreocupación que transmiten todos y cada uno de los personajes que forman la gran familia que es "Barakamon". La relación que entabla nuestro personaje  principal, Seishuu, con los niños del pueblo, en concreto con Naru, es enternecedora. La despreocupación, amistad y compañerismo que encontramos entre todos los personajes, tal vez característica de un pueblo pequeño en una isla remota, es encantadora y frustrante para un artista que viene de la gran ciudad. Personajes entrañables, desde los que más peso tienen en la historia hasta los que solo aparece fugazmente. Es difícil no cogerles cariño.

Fondos y paisajes envidiables.
Crédito: betsuni-hisagi.blogspot.com
     En lo referente a la parte artística, poco que añadir, brillante. El diseño de los personajes encaja a la perfección con sus personalidades y con la atmósfera que rodea todo "Barakamon". La animación es más que aceptable, siendo frecuente encontrar animes con peor animación que esta y una repercusión mayor. El juego que hacen con las animaciones de los rostros de los personajes para dar énfasis a algún comentario o situación, es muy agradable y añade aun más humor a la serie. Paisajes, fondos, detalles, una animación más que cuidada.

Naru con sus expresivas caras.
Crédito: shamefulotakusecret.com
     La banda sonora, no destaca en absoluto y tal vez eso sea lo que mejor encaje en este tipo de animes. No resalta, pero esto no es necesario para que compenetre a la perfección, consiguiendo de esta forma una relación perfecta entre una historia enternecedora, unos personajes entrañables y una banda sonora acorde. Centrándonos en el "opening", observamos que no se trata de algo excesivamente animado o movido, sino tranquilo (dentro del genero de los "opening" claro), acompañado de unas ilustraciones bastante acordes que nos dejarán ver la animación que encontraremos a lo largo del anime, así como la curiosa relación entre los dos personajes principales del anime Seishuu y Naru. El "ending" sigue el mismo estilo que el "opening" de este anime, sinceramente, no se me ocurre una combinación mejor. Acompañado de ilustraciones "diferentes", con tonos calientes y agradables, ponen el broche final a cualquier capitulo enternecedor de "Barakamon".

     Un anime agradable, muy agradable. Diferente a lo habitual, grandes personajes, tierna historia, buen dibujo, banda sonora acorde, un anime muy bien proporcionado y que nos llegará al corazón, nos entristecerá, nos alegrará, nos hará reírnos y pasar un buen rato, pero sobre todo nos apenará darnos cuenta que se ha terminado.


Puntuación:

Historia - 8/10
Personajes - 9/10
Banda sonora - 7/10
Animación - 8/10
Total - 8/10

Valoración personal - 8/10
Altamente recomendable. Diferente y que nos enamorará en todos los sentidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario