domingo, 27 de noviembre de 2016

Reseña manga: "Oogiri"

Artistas de la talla de Takeshi Obata, Hikaru Nakamura o Akihisa Ikeda solo por mencionar a algunos aportan su toque y maestría para dar vida a los originales guiones de NISIOISIN, un famoso novelista japonés, en este magnífico volumen de relatos cortos. - Sinopsis de "normaeditorial.com"


Ficha
Crédito: normaeditorial.com

Título original: Oogiri
Autor: NisiOisiN (guión). Akira Akatsuki, Takeshi Obata, Akihisa Ikeda, Teppei Fukushima, Aiji Yamakawa, Atsushi Nakayama, Hikaru Nakamura, Mizuki Kawashita, Renjuurou Kindaichi (Dibujo).
Público: Shonen
Género: Comedia, Artes Marciales, Deporte, Intriga, Misterio
Capítulos: 1 Tomo.
Formato:  332 páginas + 12 color.
Año: 2014-2015 (Japón)/, 2016 (España)
Editorial: Norma Editorial
Precio: 9,95€
Cómpralo con un 5% de descuento en:



Opinión Personal


     Variedad de estilos, historias y dibujos. Eso es en esencia lo que Oogiri nos presenta lo largo de todo el volumen con unas ilustraciones a color en las primeras páginas para ir abriendo el apetito.

     Tal vez dentro del mercado Español este tipo de volúmenes sean raros de encontrar, o yo al menos no conozco más de un par, pero se agradecen este tipo de licencias para romper un poco con la "rutina", por llamarlo de alguna manera, a la que podemos estar acostumbrado. Por hacernos con algo diferente.

"RKD-EK9" de Takeshi Obata
Crédito: Fastmangu.com

     Las historias cortas que encontramos en Oogiri cubren un gran abanico de géneros por lo que prácticamente cualquier persona encontrará alguna que le llame más la atención y, como no, otras que no le acaben de enganchar. Las historias son realmente cortas, por lo que en el caso de que no nos atraiga una de ellas nos beneficiará su brevedad, mientras que si nos gusta, puede hacerse algo corto y en muchos casos darnos la sensación de un pequeño "trailer" o introducción para una posible publicación más larga. De todas formas, la longitud de las historias es lo que permite que el abanico  de géneros sea tan grande, sin que el tomo sea excesivamente grande ni costoso.

"Nosotros no aprendemos de fuentes no contrastadas"
de Mizuki Kawashita
Crédito: zonanegativa.com

     Por otro lado, veo una mayor utilidad a este tomo como "escaparate" para el dibujo de mangakas que conozcamos, o no, y que de esta forma podamos sentirnos atraídos hacia sus obras. En definitiva, un medio para conocer autores y sus trabajos, por un coste pequeño y con historias alternativas a lo que encontramos en el mercado.

     Debido a la extensión de las historias cortas de Oogiri, no puedo ni hacer el habitual desglose de personajes, dibujo e historia, ni extender más esta "pequeña" reseña sin incluir spoilers o dejando parte de la breve historia y argumento sin contar, así que lo mejor es que os hagáis con él, tomo único y precio razonable, y deis vuestra opinión.


Puntuación:

Historia - ¿?/10
Personajes - ¿?/10
Dibujo - ¿?/10
Total - 6/10
Resultado total de una media de las valoraciones de cada historia.

Valoración personal - 7/10
Un ingenioso y diferente medio, para conocer y familiarizarnos con el dibujo de otros mangakas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario