martes, 20 de septiembre de 2016

Reseña manga: "El fin del mundo y antes del amanecer"

Una estudiante de instituto que quiere dejar su pequeña ciudad, un oficinista de mediana edad que se queda en paro y se busca a sí mismo, una chica que se replantea su vida varios años tras acabar su adolescencia, un mangaka que vuelve a su pueblo natal… Relatos cortos llenos de la magia y la sensibilidad de Inio Asano. - Sinopsis de "normaeditorial.com"


Ficha
Crédito: normaeditorial.com

Título original: Sekai No Owari To Yoakemae
Autor: Inio Asano
Público: Seinen
Género: Vida Real, Día a día, Slice Life, Drama.
Capítulos: 1 Tomo.
Formato: 264 páginas. (+12 color)
Año: 2008 (Japón)/, 2016 (España)
Editorial: Norma Editorial
Precio: 9,95€
Cómpralo con un 5% de descuento en:




Opinión Personal


     Primer tomo del exitoso mangaka Inio Asano que tengo en mi poder y que puedo disfrutar, solo puedo decir que no será el último.

Un padre y una colegiala que huyen
de sus vidas.
Crédito: tomosygrapas.com
     Este tomo recopilatorio de historias cortas, tal vez no será el mejor dentro de todas las obras publicadas de este autor, pero desde luego que nos permitirá ver porque ha tenido tanta fama y repercusión de la noche a la mañana. Encontraremos a lo largo de sus páginas dramas y situaciones que nos recordarán a él y que podrían hacernos ver el motivo de su estilo tan único y poco conocido hasta hace relativamente poco. Las historias que nos presentará el autor, son historias crudas que podrán tocarnos más de lo que pensamos en función del estado de ánimo en el que nos encontremos en el momento de leerlo. Su realismo es impresionante, así como la capacidad de transmitirnos el pesimismo, o los simples pensamientos mejor dicho, del personaje en cuestión. La duda sobre el futuro que nos plantea cada personaje es realmente absorbente y preocupante, tanto para él como para nosotros como lectores cuando consigamos encontrar una relación estrecha con alguno de los personajes de cada una de las historias del tomo, aunque si encontraremos ciertos altibajos en él. Recordemos que se tratan de historias cortas, algunas demasiado cortas, y que no por ello todas deben ser buenas. Algunas son realmente buenas y otras parece que están simplemente para rellenar espacio en el tomo y esto tal vez puede echar para atrás a alguien que esté tratando de conocer a este autor, pero que no se deje engañar, este tomo no es más que una recopilación de historias cortas, no es una historia propiamente dicha y aun así tiene muy buenos momentos, así mismo nos permite ver el camino que sigue Inio Asano, desde obras que no fueron un éxito hasta otras donde se ve su verdadero estilo y agarre. La atmósfera que nos presenta es oscura, negra, densa y muy cruda, con una pequeña pincelada hacia la esperanza en el final, pero desde luego que es algo que se debe leer con calma y dejarse empapar por ella. Es por eso que nuestro estado de ánimo puede influir más de lo que creemos, ya que puede dejarnos más tocados de lo que pensamos.

     Los personajes, son abundantes ya que ninguno de los personajes se repite en el conjunto de historias cortas, pero son personajes muy bien elaborados, con personalidades que quedan marcadas desde el primer momento y profundos, muy profundos pensamientos sobre la vida, sobre el amor, sobre el futuro. Tal vez este sea el punto en común de todos ellos, ese planteamiento oscuro sobre ellos, su día a día y lo que deparará el mañana. En estos casos es dificil poder decir algo relevante sobre alguno de los personajes, ya que la extensión de las historias no nos dejan indagar más en su elaboración, su historia o su pasado, tanto para sacar pegas como para sacar virtudes, pero lo único que se puede añadir es que debemos dejarnos llevar por ellos, puede que veamos hacia donde nos quieren arrastras y lo mejor es eso, que nos dejemos arrastrar para poder descubrir así la belleza de estos y el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos.

Impresionante dibujo de una de las historias del tomo.
Crédito: tomosygrapas.com
    Como broche final y con gran peso dentro de las obras de este autor es su dibujo, su maravilloso dibujo. Aunque su oscura atmósfera me llamó desde el primer momento que oí hablar de Inio Asano, fue su dibujo el que me cautivó. Echar un vistazo a alguno de sus tomos y dejarme asombrado. El dibujo es una auténtica delicia. Tanto personajes como paisajes, tal vez sobre todo paisajes y fondos, son una obra de arte que nos traslada el realismo de las historias y de la narración a otro nivel. Los detalles son abundantes, así como la composición de algunas viñetas con un toque cinematográfico que nos dejará de una pieza. Descubriremos que hay momentos en los que un manga se convierte en algo animado por si solo, con o sin diálogo y que pasaremos las páginas buscando saber más y más.

     La calidad de historias cortas que se nos presenta en este tomo puede hacernos dudar debido a la excelencia de algunas y a la mediocridad de otras, pero sin duda el dibujo mantiene su estilo a lo largo de toda la obra. Tal vez no sería una obra recomendada para alguien que aun no se haya dejado cautivar por este autor, pero sin lugar a dudas es una obra que hay que leer para descubrir la transición que ha sufrido como mangaka y como define su horizonte, que quiere y como lo quiere.


Puntuación:

Historia - 6/10
Personajes - 7/10
Dibujo - 10/10
Total - 7/10

Valoración personal - 6/10
Las historias cortas de baja calidad restan algo a mi valoración personal, pero se que es solo un caso aislado. Autor maravilloso y del que conseguiré más tomos. Más que recomendar la obra recomiendo al autor.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario