Reseña manga: "Pesadillas"

Pesadillas es la precursora de la obra magna de Katsuhiro Otomo, AKIRA. En ella encontramos a un viejo y a una niña, ambos con impresionantes poderes psíquicos, que se enfrentan en el marco de un enorme complejo residencial. - Sinopsis de "normaeditorial.com"

Crédito: normaeditorial.com

Título original: Domu.
Autor: Katsuhiro Otomo.
Género: Intriga, Misterio, Policial.
Capítulos: Tomo único.
Formato: 240 página.
Año: 1983 (Japón)/1991[2 tomos], 2014 [edición actual] (España)
Editorial: Norma Editorial
Precio: 14,00€

El estilo de dibujo de Otomo se nos hará facilmente reconocible desde el primer momento y veremos como van aumentando los planos que nos corten la respiración con forme vayamos avanzando en la historia.

Crédito: goodokbad.com
     La historia es adictiva a más no poder, lo que combinado con un dialogo ágil y escenas de acción bien llevadas harán que cuando queramos darnos cuenta, estemos en las últimas páginas del tomo queriendo más y siendo conscientes de que todo se termina en este maravilloso tomo único. Los asesinatos, personajes principales y la cantidad de personajes secundarios que iremos viendo a lo largo de todo el tomo son una delicia. Aunque no haya una relación directa, encontraremos bastantes puntos en común entre la famosa obra de Otomo "Akira" y esta. No es de extrañar que se crea que "Pesadillas" es el inicio de tal maravillosa obra ya que, no solo fue la última publicación de Otomo antes de ponerse manos a la obra con "Akira", encontraremos poderes mentales como los que están a lo largo de todo"Akira" lo que podría significar que puedo empezar a trabajar en esta obra con esa idea, ver la aceptación que tuvo, sentirse agusto con ello y entonces decidir crear otra historia más compleja basada en ello.

Crédito: universodecienciaficcion.blogspot.com

El diseño de los personajes es realmente bueno, no solo el artístico también el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos para conseguir personajes profundos y con historia. Esto lo encontraremos tanto en personajes principales como en algunos de los personajes secundarios, dejándonos ver dentro de cada uno de estos desde el primer momento, sin dejar de lado la crítica, tal vez algo más sutil, que hace Otomo sobre la forma de vida tan ajetreada de la ciudad en comparación con la pausada del campo y la gente que se mudo de el a las grandes ciudades.

No se le escapan ni los edificios.
Crédito: pinterest.com
     Sobre el dibujo, poco se puede decir, es Otomo. La calidad que encontraremos a lo largo de todo "Pesadillas" es simplemente maravillosa y donde más podremos disfrutarla son en los planos principales en los que las expresiones faciales de algunos personajes son increíbles, así como el dibujo de los edificios de la zona residencial donde tiene lugar la historia, no hace falta que nos vayamos al punto de explosiones o algo por el estilo, solamente el diseño de los edificios"en frío" ya nos dejará percibir si no conocemos mucho de este autor que tenemos algo grande y prometedor. Los detalles que requieren determinadas escenas son maravillosos, una auténtica delicia para nuestros ojos y aunque tal vez el diseño de los personajes se nos pueda hacer algo extraño tirando a antiguo o con cierto toque a comic americano, esto nos nos será ningún problema a la hora de apreciar la calidad y el detalle que Otomo ha puesto en cada pincelada.

Sin lugar a dudas es una obra que tiene que estar en la estantería de todo amante del manga y que puede ser de gran ayuda para todo aquel que aun no conozca al gran Katsuhiro Otomo y pueda así empezar a disfrutar de todas sus obras.

Historia - 8/10
Personajes - 9/10
Dibujo - 10/10