Reseña anime: "Neon Genesis Evangelion"

     Una catástrofe provocada por la caída de un meteorito en la Antártida hace años, conocida como "Segundo Impacto", puso a prueba a la humanidad teniendo que enfrentarse al deshielo de la Antártida y a las numerosas guerras que vinieron más adelante. Actualmente, en el 2015, la humanidad aun no se ha recuperado por completo y tiene que hacer frente a nuevos y mortales peligros, los Ángeles. Seres que aparecen sin previo aviso y que solo dejan destrucción haya por donde pasan. Lo único con lo que cuenta la humanidad para hacerles frente son los "Evangelion", desarrollados por "NERV", gigantescos robots pilotados por adolescentes. Uno de esos pilotos es Shinji Ikari, también conocido como el "Tercer Elegido" e hijo abandonado por Gendoh Ikari, el comandante de "NERV". Shinji se verá obligado a pilotar el "Evangelion" para salvar a la humanidad, mientras libra en su interior una guerra psicológica que le hará elegir si luchar para sobrevivir o perderlo todo.
Ficha
Crédito: taringa.net


Público: Seinen
Género: Acción, Drama, Psicológico, Ciencia Ficción
Creador del manga: Gainax: Yoshiyuki Sadamoto (dibujo), Hideaki Anno (guión) (reseña)
Dirección: Hideaki Anno
Estudio: Gainax
Episodios: 26 episodios
Duración: 24 mins
Año: 1995 - 1996

Opinión Personal



EVAs 01, 02 y 00 junto a sus pilotos.
Crédito: hqwallbase.pw
     Este anime creado por el estudio "Gainax" y dirigida por "Hideaki Anno", pese a ser 1995, sigue siendo impresionante y no es de extrañar que sea considerado una serie de culto a nivel mundial. La trama es simplemente maravillosa y complicada, necesitarás ver "Neon Genesis Evangelion" varias veces para ir descubriendo partes de la historia que en una primera pasada no te habías ni percatado, "SEELE", "El plan de complementación humana", conspiración y movimientos secretos siguiendo fines particulares y buscando aplastar a todos los obstáculos. Los personajes, todos y cada uno de ellos (tanto principales como secundarios), son carismáticos y tienen algo que harán que odies a algunos y te enamores perdidamente de otros, pero desde luego que ninguno te dejara indiferente. Las referencias religiosas, filosóficas y psicológicas estarán a la orden del día, camufladas algunas de forma muy sutil, pero en cuanto queramos buscar una duda en concreto de la serie, empezaremos a descubrir teorías y más teorías sobre "Neon Genesis Evangelion", sobre su final y su desarrollo.

     La animación es realmente buena, no olvidemos que estamos hablando de 1995. Las escenas de acción son realmente épicas, los paisajes son bastante buenos, lo que combinado con un buen dibujo (animación y diseño de los EVAs más que respetable) hace una mezcla potente.

Shinji Ikari durante una de sus peleas psicológicas.
Crédito: vignette1.wikia.nocookie.net
     Uno de los fuertes de "Neon Genesis Evangelion", y que a su vez más nos puede hacer sufrir, es su trama psicológica. Al principio veremos luchas internas, principalmente de Shinji, pero cuando los capítulos vayan avanzando, esto será algo más frecuente y cuando lleguemos a los últimos capítulos la historia se detendrá para dejarnos un par de capítulos de lucha psicológica que harán que dejemos de entender gran parte de la historia, lleno de flashbacks, colores parpadeantes, gritos, palabras que aparecen en la pantalla, tachones y demás. Es por esto que "Neon Genesis Evangelion" no tiene un final concreto y puede ser libremente interpretado. Es más, si seguimos buscando hay películas, algunas más antiguas y otras más nuevas, que acaban de una manera diferente al anime, así como el manga. Todos tienen un final diferente. Tal vez esto sea otro punto que favoreció a "Neon Genesis Evangelion", la variedad de finales que además no dejan de ser finales abiertos, dando así la posibilidad a que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones y que por lo tanto dos personas puedan debatir sobre "qué final sería más razonable" repasando toda la historia y todos los puntos importantes.

Algunos de los personajes y sucesos más relevantes de Evangelion.
Crédito: crónicadexalapa.com
     Pasemos a la parte sonora. La banda sonora en general es inmejorable, los "themes" que suenan en los momentos clave se nos graban en el cerebro y no los olvidaremos jamás. El "opening" es simplemente brutal, un clásico y mundialmente conocido "opening", el cual haya donde suene siempre es reconocido y te impulsa a seguir la letra hasta el final. Si además somos conscientes de lo que dice la letra, descubrimos que la propia letras del "opening" cuenta lo que iremos encontrando en el anime.

     Es una serie altamente recomendable, un clásico, una serie de culto con mayúsculas, y que si consigue enamorarte no dejarás ni una película sin ver, ni una historia alternativa, ni nada que lleven el nombre de "Neon Genesis Evangelion" en la sangre. Una buena historia, bien hilada, con una trama impresionante, personajes carismáticos por todos lados, peleas épicas y un OST impresionante es con lo que nos deleitará "Neon Genesis Evangelion".


Puntuación
10/10
Impresionante en todos los aspectos. Obligatoria.

Comentarios

  1. Esta es una serie que me encanta y realmente nunca intenté comprender lo que estaba viendo solo disfrutar del vieja. He visto también la vieja película y estoy esperando a que saquen la última para ver como termina la serie. Me ha gustado tu reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rad Nagouse,

      Personalmente no se cuantas veces he visto el anime y las películas, es una pasada. Lo que resulta curioso es que tanto la serie como las distintas películas que han sacado como el manga acaban todos de formas completamente distintas y viendo como acabó la última película que ha salido, también sucederá esto aunque eso no quita que tenga muchísimas ganas de verla.

      Espero leerte más por aquí.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Genial crítica compañero.

    Nunca he sido de ver anime -más allá de ver, de vez en cuando, Dragon Ball, Saint Seiya y otros que daban por la tele cuando era niño- pero hace poco, en mi treintena, he descubierto NGE y oye... no se qué me pasa, pero necesito ver TODO sobre ella, leer lore y sobretodo entender por qué me ha impactado tanto.

    Llevo un par de días con una sensación de vacio extraña y, obviando asuntos de la vida cotidiana que a todos nos afectan (pareja, trabajo, etc), no se que me ocurre con esta obra. Impresionable que es uno, me imagino.

    Te felicito por tu crítica de nuevo. Anno está muy p'allá, y eso me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Alexaurio,

      Cuantas más veces veo este anime, más cosas descubro, así que si tienes muchas dudas que aun no has conseguido resolver, te recomiendo que vuelvas a ver el anime cuantas veces sea necesario. Ni de asomo se te despejará todo, pero alguna cosa que otro si que te aclarará.

      Muchísimas gracias de nuevo y encantado de poder leer un comentario de otro apasionado de Evangelion

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares