Reseña película anime: "Porco Rosso" o "Kurenai no Buta"

Romántica historia sobre un piloto de hidroavión italiano, as de la Primera Guerra Mundial, que vive como cazarrecompensas independiente contra otros mercenarios "Piratas del Aire" en el Mar Adriático. Víctima de una maldición indeterminada que ha convertido sus facciones en las de un cerdo. Es un descreído solitario que subsiste al margen de ideologías y de la gente. Un lobo solitario, que mantiene una vieja amiga secretamente enamorada de él, se ve inmerso en un un duelo con un piloto estadounidense fanfarrón que despierta parte de su vieja gloria y le hace redescubrir parte de sus sentimientos.

Público: Todos los públicos
Género: Acción, Bélico, Aviación
Creador del manga: Hayao Miyazaki
Director: Hayao Miyazaki
Estudio: Estudio Ghibli
Episodios: Película
Duración: 93 mins
Año: 1992
Cómpralo con un 10% de descuento en:

Porco en su guarida descansando.
     Al principio no despertó ningún sentimiento en particular. Hablando de 1992 el dibujo es realmente maravilloso y colorido, pero poco más. Eso es lo que pensaba. En cuanto me dejé envolver por la película y por su hermosa historia el tiempo había volado, la película había terminado, tenía una amplia sonrisa en la cara y mis ojos estaban apunto de dejar escapar alguna lágrima de alegría y fascinación.

Porco junto a los piratas del aire (izquierda) y
el americano Donald Curtis (derecha).
     Esta película, del ya conocido Estudio Ghibli y con el famosísimo Hayao Miyazaki como director, es sin duda otra obra maestra. No solamente por el dibujo que es maravilloso, de esto somos conscientes desde el primer momento y ,como comentaba antes, más aun si sabemos que la película es del año 1992. Su historia es hermosa, aunque hay que destacar que no estamos hablando de la clásica película animada de Hayao Miyazaki dirigida a un publico más infantil, todo lo contrario. Si, es cierto, podemos disfrutar de esta película siendo más que jóvenes, pero hasta que no tengamos una visión más general del mundo en su totalidad y de como se mueven las cosas y las personas por el dinero, la guerra y demás detalles de los que, cuando somos aun muy jóvenes, ni nos percatamos, no podremos disfrutar de Porco Rosso en su totalidad.

Fio Piccolo posando con la banda de "Mamma Aiuto".
     Porco Rosso va más alla de una historia interesante y un dibujo atractivo, los mensajes que encontramos a lo largo de la película son abundantes y dejan citas tan clásicas como "No, prefiero ser un cerdo a ser un fascista" o "Un cerdo que no vuela es sólo un cerdo".

El final de la película es un final abierto, tal vez sea este otro de sus encantos, ya que podemos ponernos en la peor de las situaciones o por otro lado pensar que todo ha salido bien y que el cielo seguirá siendo acariciado por ese hidroavión rojo de diseño tan provocador.

Es realmente difícil intentar reseñar una película tan bonita como es Porco Rosso sin dar información que pueda hacer que alguien que quiera disfrutarla en su totalidad, no sea capaz al saber parte de esta. La solución es que si no la habéis visto, la veáis cuanto antes. No os arrepentiréis.

Puntuación
10/10
Otra hermosa obra maestra de Estudio Ghibli y Hayao Miyazaki. Obligatoria.